Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #7

Miércoles 16 de diciembre de 2020

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último año.
El pasado 4 de marzo de 2020, el director de la CCJ, Gustavo Gallón Giraldo realizó una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante su 43° período de sesiones, realizada en Ginebra - Suiza. La declaración oral se hizo respecto al informe del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, del cual Gallón afirmó que el Gobierno debería aplicar sus recomendaciones y agradeció al Relator por estos años de dedicación y solidaridad con todas las personas defensoras de derechos humanos, y en particular con las de Colombia.
Durante el 2020 la Comisión Colombiana de Juristas produjo el documental “El Salado: una reparación incompleta”, con el apoyo de PAX Holanda. Este producto audiovisual se realiza veinte años después de uno de los episodios más desgarradores del conflicto armado colombiano, y cuenta la historia de la comunidad de El Salado, víctima de la barbarie, que sigue reivindicando sus derechos a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición; y a pesar de que en 2010 fuera beneficiaria de una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia que amparó su derecho a salud integral, todavía no accede a este. El cortometraje documental participó en la novena edición del festival internacional de derechos humanos de Uruguay “Tenemos que Ver”, en el que participaron producciones independientes y en el marco de la pandemia se centró en los “derechos en emergencia”.
Durante el segundo semestre del 2020, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- ha concentrado sus esfuerzos en el proceso de diseño y elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional que orientará la gestión de la organización durante los próximos cinco años a partir de enero del 2021. Para el desarrollo de este proceso, se ha contado con el acompañamiento de la empresa consultora Kynapsys. Este plan le permitirá a la CCJ contar con una ruta de implementación de las diferentes acciones requeridas para alcanzar las metas propuestas a diciembre de 2025.
El pasado 24 de noviembre, la delegación de la sociedad civil ante la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en aras de avanzar en el cumplimiento del mandato de la Comisión, presentó una propuesta de lineamientos de política pública, que busca llegar a un desmantelamiento integral de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo y de otros grupos armados al margen de la ley.
El acceso a información actualizada sobre los procesos que adelanta la JEP es muy importante para fortalecer la participación de la ciudadanía, especialmente de las víctimas ante esta Jurisdicción. Atendiendo a esta necesidad, el 6 de febrero la CCJ lanzó su Observatorio sobre la JEP, una plataforma en la que se publican boletines periódicos (en principio cada 15 días) sobre los principales procesos y decisiones de esta Jurisdicción, y  de otras instituciones, como las Cortes y el Congreso, que puedan afectar su funcionamiento y las garantías de participación y reparación de las víctimas. 
El pasado 7 de octubre publicamos “El riesgo de defender y liderar”, un informe sobre labor de las personas, comunidades y organizaciones que defienden derechos y reivindican las causas sociales en Colombia, en el cual se abordan las violaciones a sus derechos, entre el 1° de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2020. 

Un documento elaborado por veinte organizaciones nacionales y regionales, bajo la coordinación de la Comisión Colombiana de Juristas. Durante el evento de lanzamiento se realizaron dos paneles y durante dos semanas se publicaron ocho perfiles de líderes, lideresas y sus organizaciones, como parte de la serie "¿Quiénes defienden los derechos y lideran causas sociales en Colombia?"
El pasado viernes 20 de noviembre se realizó el cierre del diplomado “Conflictos sobre la tierra y el territorio con énfasis en restitución de tierras”, realizado por la Comisión Colombiana de Juristas y la Universidad de Antioquia, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. En el evento se graduaron 145 líderes y lideresas sociales de siete departamentos del país: Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Magdalena. Algunos de los participantes del Diplomado eran pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas, afro y personas LGTB.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar- y la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- presentamos a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad -CEV-, un informe sobre 10 masacres ocurridas en los Montes de María en 2000 y 2001, perpetradas por grupos paramilitares con presunta complicidad de agentes de Infantería de Marina y Policía.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado colombiano cumplir su obligación de tramitar de forma diligente y expedita la solicitud de extradición del ex paramilitar Salvatore Mancuso. La decisión se adoptó en respuesta a una solicitud formulada el pasado 21 de agosto por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en representación de las víctimas del caso de Pueblo Bello; y la CCJ y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH) en representación de las víctimas de los casos de Valle Jaramillo y de las masacres de Ituango.
Uno de los mayores logros para la CCJ durante el 2020, sin duda alguna, fue permitir el funcionamiento general de la organización tanto a nivel programático, administrativo, contable y financiero, así como darle continuidad a todos y cada uno de los proyectos que se implementaron en este periodo, teniendo en cuenta la situación de salud pública que se ha generado por el COVID-19, en concordancia con las medidas implementadas desde la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y las medidas impuestas por las entidades gubernamentales locales y nacionales en términos de aislamiento físico y restricción de la movilidad.
El pasado 14 de octubre, en un encuentro semivirtual entre víctimas de secuestro de diferentes lugares del país acreditadas en el Caso 001 ante la JEP, la Magistrada Julieta Lemaitre, el Magistrado Roberto Vidal, otros funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz y el equipo de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) que representa a víctimas en este proceso, se presentó e hizo entrega a la magistratura de los resultados de la estrategia “Caminos de búsqueda”.

Esta es una estrategia audiovisual que se diseñó con la intención de entablar un diálogo para escuchar a numerosas víctimas ubicadas en diferentes regiones del país, con el propósito de conocer más a fondo sus historias y entender mejor sus contextos.
 
El pasado agosto, con el título "El desgobierno del aprendiz: Autoritarismo, guerra y pandemia", más de 500 organizaciones sociales y no gubernamentales, agrupadas en tres plataformas de derechos humanos, de las que forma parte la CCJ, presentamos el balance del segundo año de gobierno del presidente Iván Duque, en el que se señala el grave retroceso en derechos humanos, el aumento de la violencia y el desgobierno frente a la emergencia derivada del Covid -19.
 
 
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2020
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*