Fortalecimiento a organizaciones sociales en litigio estratégico

Compartir en  

Área de Litigio

El área de litigio de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) tiene como propósito la defensa de los derechos humanos en Colombia, así como la búsqueda de la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Para este propósito, la CCJ adelanta representación, asesoría y acompañamiento a víctimas, a personas que han sufrido violaciones a derechos humanos, persecución política o que han sido criminalizadas en el marco de su liderazgo social, y a organizaciones sociales que defienden derechos humanos, principalmente aquellas de carácter territorial y ambiental. El litigio estratégico se lleva a cabo tanto a nivel nacional como internacional.

Además de reclamar el reconocimiento de los derechos vulnerados o amenazados por particulares o por personas e instituciones del Estado, la CCJ busca obtener decisiones judiciales que promuevan la adopción de prácticas sociales, judiciales y administrativas y políticas públicas orientadas a prevenir y sancionar la ocurrencia de otras violaciones semejantes en el futuro.

Esta labor se desarrolla a través de un equipo interdisciplinario que incluye profesionales en derecho, psicología, trabajo social y antropología, con una amplia experiencia en la implementación del enfoque psicosocial. Además de la interdisciplinariedad, el equipo propende por aplicar al litigio y al acompañamiento de víctimas los enfoques diferenciales de género, étnico, territorial, entre otros.

Asimismo, el área de litigio desarrolla acciones de memoria que hacen parte de un esfuerzo de los equipos jurídico, psicosocial y de comunicaciones en articulación con las familias y comunidades que acompaña y representa la CCJ. Estas actividades de conmemoración tienen, principalmente, tres propósitos: 1) el fortalecimiento del litigio estratégico y participación de las víctimas; 2) brindar herramientas y mecanismos de afrontamiento y de acompañamiento psicosocial; 3) visibilizar los casos y aportar a la construcción de memoria colectiva.

El equipo de litigio desarrolla acciones en cinco áreas del derecho: internacional de los derechos humanos, contencioso administrativo, penal (tanto en justicia ordinaria como transicional), disciplinario, tierras y derechos territoriales. Estas están concentradas a su vez en una dirección y cinco coordinaciones: litigio internacional y contencioso administrativo, litigio penal, acompañamiento y representación común ante la JEP, litigio en tierras y derechos territoriales, y fortalecimiento organizativo.

Fortalecimiento a organizaciones sociales en litigio estratégico

Desde 2019, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) viene consolidando una línea de trabajo dirigida al acompañamiento y fortalecimiento a organizaciones sociales en el litigio estratégico, principalmente aquellas de orden regional y local.

Entre las principales acciones desarrolladas se encuentran la asesoría a organizaciones sociales en temas como acceso a la justicia para víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y la participación efectiva de estas en los procesos de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; rutas de protección, construcción de una visión de protección desde una mirada territorial; defensa del derecho a la tierra y al territorio, y litigio socioambiental.

Nuestros artículos