Incidencia Internacional

Compartir en  

Área de Incidencia Internacional

El área de incidencia internacional de la CCJ se encarga de mantener comunicación con la comunidad internacional y de brindarle información actualizada sobre la situación de derechos humanos, derecho internacional humanitario, paz y democracia en Colombia. Para ello realiza acciones ante las embajadas en Bogotá, los Gobiernos, parlamentos y organizaciones de sociedad civil de diversos países, la Unión Europea, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Además, el área se encarga de la representación de la CCJ en el Consejo de Derechos Humanos y de otros órganos de la ONU, así como de la participación en los procesos de revisión a Colombia por parte de los diversos comités de vigilancia de tratados de derechos humanos, y de la presentación de escritos sobre la situación colombiana en estos escenarios. También envía información sobre lo que está ocurriendo en el país a las oficinas de Relatores Especiales y Grupos de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por otra parte, el equipo de incidencia internacional hace seguimiento al grado de cumplimiento de las recomendaciones que estos mecanismos han formulado a Colombia y a las acciones realizadas por las instituciones del Estado colombiano para su implementación. Como parte de esta labor, se sostiene interlocución con diversas instituciones del Estado, y en particular con las de la rama ejecutiva (como el Ministerio de Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales), para solicitar la incorporación de dichas recomendaciones y los estándares internacionales de derechos humanos en la construcción de políticas públicas.

Finalmente, para coordinar algunas de las acciones de incidencia ante instancias internacionales y/o para potenciar el impacto de la interlocución con las instituciones nacionales o locales, el área promueve la articulación de la CCJ con redes, organizaciones sociales y plataformas de derechos humanos nacionales e internacionales.

Nuestras cartillas de la serie "Herramientas para la incidencia en la defensa de los derechos humanos en Colombia"





Nuestros artículos