El Observatorio sobre la JEP
realiza monitoreo y seguimiento a la operación y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. Es una herramienta construida por la Comisión Colombiana de Juristas con el objetivo de ofrecer a las víctimas y a la sociedad civil información actualizada sobre los procesos que adelanta la JEP, e insumos útiles para el litigio y la incidencia ante la misma.

Otros recursos

En este espacio podrás acceder a infografías, artículos, noticias y otros documentos relativos a la JEP.

Esquema de reconocimiento de verdad y responsabilidad de los comparecientes ante la JEP

Oportunidades de participación de las víctimas en la Sala de Reconocimiento de la JEP

Línea de tiempo

Últimas noticias

Objetivo general

Ofrecer a las víctimas y a la sociedad civil información actualizada sobre los procesos que adelanta la JEP e insumos útiles para el litigio y la incidencia ante la JEP.

Objetivos específicos

  • Analizar las decisiones de la JEP a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.
  • Analizar los procesos y decisiones desarrolladas por el Congreso y las Cortes que afecten el funcionamiento de la JEP a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.
  • Generar espacios de debate público sobre los avances, retrocesos y retos identificados en el funcionamiento de la JEP.

La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental de derechos humanos, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, filial de la Comisión Internacional de Juristas (con sede en Ginebra), y de la Comisión Andina de Juristas (con sede en Lima).

Iniciamos nuestras actividades el 2 de mayo de 1988 y obtuvimos personería jurídica por resolución 1060 del 18 de agosto de 1988 de la Alcaldía Mayor de Bogotá. De acuerdo con nuestro mandato, buscamos por medios jurídicos, y de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el pleno respeto en Colombia de los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, así como del derecho humanitario, entendidos de manera indivisible e interdependiente, y propendemos también por el desarrollo de normas, mecanismos e instituciones de carácter internacional que protejan los derechos humanos en el mundo entero. Concebimos los derechos humanos como un valor en sí, que no puede estar supeditado a otros propósitos.