Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Más de 145 líderes y lideresas sociales se diplomaron con la CCJ y la Universidad de Antioquia

Lunes 30 de noviembre de 2020

El pasado viernes 20 de noviembre se realizó el cierre del diplomado “Conflictos sobre la tierra y el territorio con énfasis en restitución de tierras”, realizado por la Comisión Colombiana de Juristas y la Universidad de Antioquia, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. En el evento se graduaron 145 líderes y lideresas sociales de siete departamentos del país: Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Magdalena. Algunos de los participantes del Diplomado eran pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas, afro y personas LGTB.

A lo largo del diplomado, las y los graduandos adquirieron conocimientos jurídicos y herramientas metodológicas para atender los retos y las problemáticas que se presentan en cada una de sus comunidades y territorios.

Así lo manifestó en su intervención Gustavo Villa, graduado del diplomado “… los campesinos somos la primera línea de abastimiento alimentario del país, sin embargo, nos marginan, pero seguimos luchando junto a todas las comunidades y minorías que hemos sido marginadas. Mientras al campesino colombiano no se le dé la importancia que merece, no podremos encontrar la paz”, exponiendo así la necesidad urgente de la priorización de este tema, así como la importancia de la difusión de conocimiento especializado a esta población para “interpretar la letra menuda de la ley”.

El Diplomado fue una apuesta de formación para las comunidades rurales y buscaba fortalecer las capacidades de las lideresas y los líderes en la gestión y análisis de los conflictos por la tierra. También logró brindar herramientas sobre la defensa de los derechos humanos y la protección de los derechos a la tierra y el territorio. Para garantizar la participación virtual de los estudiantes, se incluyó un auxilio total. 

Se espera que, tras este proceso de formación, las personas diplomadas cuenten con más elementos para trabajar con sus comunidades y seguir realizando su valiosa labor.