Misión, visión y valores

Compartir en  

El objetivo estatutario de la Comisión Colombiana de Juristas es contribuir al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por esa vía, a la plena vigencia del Estado social y democrático de derecho en Colombia.

Busca por medios jurídicos el pleno respeto en Colombia de los derechos humanos (civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales), así como del derecho humanitario, y reconoce el carácter universal, indivisible e interdependiente de estos derechos. La Comisión Colombiana de Juristas concibe los derechos humanos como un valor en sí, que no puede estar supeditado a otros propósitos, y la realización de los derechos humanos como fin y como medio, desde una perspectiva del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Propende por la distribución equitativa de la tierra y el derecho al trabajo, como base para lograr la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país, con especial énfasis en población campesina, trabajadora, etnias y mujeres.

Es una organización pluralista, aconfesional y no vinculada a partidos políticos. Tiene estatus consultivo ante Naciones Unidas y calidad de organización de la sociedad civil reconocida por la OEA e inscrita ante su Consejo Permanente. Es filial de la Comisión Internacional de Juristas (con sede en Ginebra), y de la Comisión Andina de Juristas (con sede en Lima). Inició sus actividades el 2 de mayo de 1988 y obtuvo personería jurídica por resolución 1060 del 18 de agosto de 1988 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para el logro de su objetivo realiza actividades de investigación sobre temas de derechos humanos, litigio y representación de víctimas ante órganos nacionales e internacionales, incidencia o promoción en relación con políticas sobre derechos humanos dentro y fuera del país, y divulgación y pedagogía sobre derechos humanos.

Nuestra misión

La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, que busca contribuir a: i) el mejoramiento de la situación de derechos humanos en Colombia y la consolidación y vigencia del Estado social de derecho en el país; ii) la defensa y promoción de la realización de los derechos humanos como fin y como medio, desde una perspectiva del derecho a la verdad, la justicia y la reparación, con enfoque diferencial, de género, ambiental y territorial, haciendo especial énfasis en las poblaciones vulnerables, tales como las comunidades campesinas y étnicas, las mujeres, las personas LGBTI, las niñas y los niños y las personas en situación de discapacidad; iii) el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) y del derecho internacional humanitario (DIH) de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

Nuestra visión

La Comisión Colombiana de Juristas seguirá siendo un actor relevante en relación con el estudio de la situación de derechos humanos en Colombia y la realización de acciones de defensa, promoción y formación, orientadas a contribuir a su mejoramiento. Sus acciones estarán guiadas por un enfoque diferencial, de género, territorial y ambiental, por una perspectiva independiente de intereses políticos partidistas, y por los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Basada en estos criterios, se mantendrá como un referente regional, nacional e internacional que defiende y promueve como organización no gubernamental los derechos humanos en Colombia y el desarrollo a nivel universal del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario.

Nuestros valores

  • Igualdad de oportunidades y principio de no discriminación: La CCJ busca la inclusividad en todo momento, y propende por un profundo respeto de la diversidad, con la convicción de que construir un cambio social y legal sostenible y de largo plazo para la realización efectiva de los derechos humanos debe estar basado en la búsqueda de la igualdad.
  • Justicia y Equidad: La CCJ actúa de manera que la aplicación de la ley no perjudique a otras personas, sin perjuicio de los correctivos que tal aplicación deba implicar para reparar los derechos que hayan sido violados.
  • Confidencialidad y rigurosidad en el manejo de la información: Toda la información sensible podrá ser conocida únicamente por la persona o personas autorizadas para ello. Así mismo, la información que se genera en la CCJ es registrada, verificada y conservada con todos los cuidados y utilizada de manera responsable.
  • Respeto mutuo y tolerancia: La CCJ comprende y valora al otro, su forma de ver y vivir la vida, su actitud ante las cosas, sus intereses, sus necesidades y sus inquietudes. Respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.
  • Solidaridad: La CCJ está comprometida a estar presente de manera significativa cuando los derechos humanos corran mayor riesgo; firme y decidida en sus acciones, haciendo hincapié en la empatía con las víctimas de violaciones de derechos humanos.
  • Integridad: La CCJ actúa con entereza moral, rectitud, honradez en la conducta y en el comportamiento, dedicación, profesionalismo y responsabilidad, e independencia de criterio, orientada por los principios de la Carta de Naciones Unidas y sus desarrollos en materia de derechos humanos.
  • Transparencia: La CCJ cuenta con un conjunto de mecanismos de control y verificación del buen manejo de sus recursos y está dispuesta a informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados (comunidades, donantes, entidades del Estado, beneficiarios, entre otros) sobre la gestión realizada por ella, sus objetivos, su estructura, el manejo de sus recursos y su origen.
  • Altruismo: La CCJ pone al servicio de la sociedad civil, las organizaciones sociales y la academia, las herramientas, el conocimiento y las experiencias adquiridas en más de 30 años de labores de la organización.

Ingreso al sistema


Debido a cambios en el sistema, si su registro es anterior al 15 de noviembre de 2018, es necesario que cambie su contraseña para poder ingresar.