Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #25

¿Ser o parecer? Cumplimiento de Colombia de las recomendaciones internacionales de derechos humanos

Jueves 14 de julio de 2022

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes. 
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) quiere dar a conocer qué tanto ha cumplido el Estado colombiano las recomendaciones internacionales formuladas por los diversos mecanismos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), entre los años 2016 y 2022, sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos.

En este primer número se analizan las recomendaciones sobre mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, y su nivel de cumplimiento.
Boletín completo
Con el aumento de la violencia y el recrudecimiento de la situación de seguridad para las personas defensoras de los derechos humanos, líderes y lideresas sociales, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) presenta la actualización del listado de violaciones al derecho a la vida de esta población, entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2022.
Ver listado completo
Como parte del trabajo realizado por el Observatorio sobre la JEP de la Comisión Colombiana de Juristas y con el fin de ofrecer información accesible y actualizada a las víctimas, a la sociedad civil y a funcionarios públicos sobre el funcionamiento, los avances y los desafíos de la JEP, presentamos las siguientesinfografías: ¿Qué es el caso 07?oportunidades de participación de las víctimas en la JEP y el procedimiento adversarial en la Jurisdicción.

Consulte cada una en los siguientes enlaces: 
Caso 07
Participación
Proceso adversarial
El 21, 22 y 23 de junio se llevó a cabo la primera audiencia de reconocimiento de responsabilidad del secretariado de las extintas Farc-EP. La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) acompañó como sus representantes a las víctimas del Caso 01 (Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP). 
 
En las siguientes galerías podrá conocer más de las intervenciones que hicieron las víctimas cada uno de los tres días de la audiencia y un video con un balance de este encuentro que tenía como propósito escuchar la verdad sobre los miles de secuestros cometidos por integrantes de las extintas Farc-EP.
Galería 1
Galería 2
Galería 3
Ver video de balance de la audiencia
En el marco de la 50ª sesión del Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) realizó una serie de intervenciones sobre los temas abordados que le atañen a Colombia, entre ellos, las afectaciones a la independencia de la justicia en el país, el informe del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales y sobre derechos humanos, empresas y justicia transicional.

Lea las intervenciones: 
Independencia de la justicia
Ejecuciones extrajudiciales
Derechos humanos, empresas y justicia transicional
Presentamos la serie de video “Los incumplimientos a las órdenes de las sentencias de restitución de tierras”, que tiene como objeto exponer las dificultades con las que nos hemos encontrado durante los años de litigio en procesos de restitución de tierras y derechos territoriales en la Comisión Colombiana de Juristas.
Inexistencia de un mecanismo unificado para hacer seguimiento a las órdenes
Demoras en el cumplimiento de las medidas de satisfacción y reparación
El rol que juegan los jueces y magistrados en los procesos de restitución de tierras
Dificultades a las que se enfrentan las y los reclamantes de tierras
 
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
<!--[if mso]>