Incidencia Internacional

Compartir en  

Informe del grupo de trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales
Declaración oral presentada por la Comisión Colombiana de Juristas

Viernes 24 de junio de 2022

Ginebra, junio 21 de 2022

Señor Presidente:

Las tres justicias transicionales vigentes en Colombia, justicia y paz desde el 2005, restitución de tierras desde 2011, y el Sistema de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición creado en el Acuerdo de Paz firmado en el 2016, coinciden en evidenciar la participación directa e indirecta de empresas en despojos de tierras, financiación a actores armados, homicidios de líderes y sindicalistas, y daños socioambientales, entre otras violaciones de derechos humanos. No obstante, resulta problemático que ninguno de los tres sistemas tiene potestad directa para investigar, juzgar y sancionar a estos actores.

En el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz, su competencia está limitada a la comparecencia voluntaria de estos actores. En la práctica, solo están acudiendo quienes ya fueron condenados en la justicia ordinaria, buscando reducir las penas. Los jueces de restitución de tierras se abstienen de ordenar investigaciones penales contra actores económicos involucrados en los despojos. La mayoría de las solicitudes de investigación de empresarios hechas en Justicia y Paz nunca fueron tramitadas por la Fiscalía, y la justicia ordinaria muestra muy pocos avances en la investigación de estos delitos. 

Proponemos al Grupo de Trabajo profundizar en la relación entre la impunidad corporativa y la garantía del derecho de las víctimas a una reparación integral, y abordar el tema en el VII Foro Regional sobre empresas y derechos humanos que tendrá lugar en Bogotá en el mes de julio.

Gracias, señor Presidente.