Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #21

Miércoles 16 de marzo de 2022

*|MC:SUBJECT|*

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último año.
"Teniendo en cuenta que no se hará un abordaje por conducta sino por actores, la priorización deberá garantizar que los crímenes sean recogidos en cada uno de los tres nuevos macrocasos, para reflejar su dimensión en el conflicto armado" Ana María Rodríguez, subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas, durante la audiencia pública en Bogotá convocada por la JEP, para escuchar a víctimas de cara a la apertura de tres macrocasos.
Intervención completa
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) participó en una audiencia que llevó a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 28 de febrero en Valledupar, donde escucharon a las víctimas a propósito de la reciente decisión de abrir tres nuevos macrocasos en los que se abordarán crímenes cometidos por las extintas FARC y la fuerza pública, así como hechos violentos contra pueblos y territorios étnicos. 

Conozca las observaciones que la CCJ hizo a este tribunal para la priorización de nuevos casos
Observaciones de la CCJ
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) tuvo una audiencia el pasado 14 de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de cuatro personas desaparecidas en San Onofre (Sucre), dos de ellas pertenecían al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. 

La CCJ solicitó a la CIDH investigar la posible violencia sexual cometida contra Sadith Mendoza y Aida Padilla, que eran las dos mujeres que acompañaban a los investigadores del CTI; coordinar las labores de búsqueda para encontrar a las cuatro víctimas; tratamiento médico y psicológico gratuito para las familias, entre otros.
Nota completa
Durante el Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los DD.HH., Michelle Bachelet, realizó la presentación de su informe anual sobre la situación de derechos a nivel mundial. En el caso particular de Colombia hizo una serie de recomendaciones en materia de derechos humanos y se se refirió a la grave ola de violencia que se ha estado presentando en el territorio. 

Conozca más detalles sobre el informe: 
Video
Hilo de tweets
La comunidad de Sumapaz, que durante más de treinta años ha sufrido el conflicto armado, ha buscado su reconocimiento como víctima y sujeto colectivo de reparación por parte de la Unidad Víctimas; sin embargo, esta entidad le negó esta condición argumentando, entre otras, que los daños sufridos eran individuales.

Ante esta situación, la Comisión Colombiana de Juristas ha apoyado diferentes acciones jurídicas con el objetivo de que se superen las condiciones que permiten que el conflicto persista en su territorio.
Nota completa
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la responsabilidad del Estado colombiano (Ministerio de Defensa y Policía Nacional) por el asesinato de Julio César Peñaloza, víctima de un atentado el 18 de agosto de 1989, día en que Luis Carlos Galán asistió a Soacha para dar un discurso.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) seguiremos trabajando para alcanzar medidas que garanticen una reparación integral en torno a la memoria de Julio César, docente, líder social y político, y concejal soachuno. Su familia merece verdad y justicia.
Hilo en Twitter
 
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2022
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*