Incidencia Internacional

Compartir en  

La comunidad de Sumapaz avanza hacia su reconocimiento como como víctima colectiva y sujeto de reparación

Miércoles 16 de marzo de 2022

Bogotá, 16 de marzo de 2022. La comunidad de la localidad bogotana de Sumapaz ha enfrentado el conflicto armado durante más de treinta años. Varios actores armados han estado presentes en el territorio, en particular las FARC y la fuerza pública. Su presencia, para la población, era sinónimo de violencia y temor, lo que generó profundos impactos, como el asesinato sistemático de líderes/as sociales, la desarticulación de los movimientos sociales y la afectación de la propiedad privada. Por esta situación, varios líderes y lideresas han buscado, en repetidas oportunidades, el reconocimiento de la comunidad como víctima y sujeto colectivo de reparación por parte de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas -UARIV_. Sin embargo, esta entidad le negó esta condición argumentando, entre otras, que los daños que sufrió eran individuales.

Ante esta situación, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- ha apoyado diferentes acciones jurídicas para el reconocimiento de la comunidad de Sumapaz como víctima colectiva y sujeto de reparación, con el objetivo de que se superen las condiciones que permiten que el conflicto persista en su territorio. El 7 de marzo de 2022, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio un paso importante para proteger a esta comunidad, pues resolvió en segunda instancia una acción de tutela en donde pedimos ese reconocimiento. Específicamente, el Tribunal ordenó a la UARIV que valore las condiciones reales en las que se encuentra la comunidad para que, a partir de estas, se adopten medidas de protección de carácter colectivo. Esta decisión contribuye a la protección de derechos fundamentales como la dignidad humana.

Desde la CCJ continuaremos trabajando en diferentes escenarios para la protección de los derechos de la comunidad de Sumapaz a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición. Buscamos que las víctimas nunca más vuelvan a sufrir el conflicto y que puedan transformar las condiciones que incrementaron su vulnerabilidad.

 

Comisión Colombiana de Juristas