Sala de prensa

Compartir en  

Las columnas y artículos publicados en esta sección de "Puntos de Vista" hacen parte de un espacio en donde nuestros integrantes se expresan libremente y lo dicho en este espacio no compromete ni refleja necesariamente la opinión de la Comisión Colombiana de Juristas.

Voces de un pueblo sobre el despojo de tierras

Martes 31 de enero de 2017

Por: Luis Ernesto Caicedo Ramírez en CCJ


El audio que compartimos es el resultado del escuchar con el corazón a las víctimas del conflicto armado interno, ser uno de ellos, sentir y compartir su tragedia, buscando alternativas desde el litigio en restitución de tierras. Aunque encontrar un grado de identidad y simbiosis entre el abogado y su defendido es como encontrar la aguja en el pajar, cuando se logra se recrean los lazos de amistad, de amor por su causa y compromiso por el sufrimiento.

Hay voces que relatan lo cotidiano, lo vivido, la memoria, que son sacadas del corazón de las tragedias de las violencias que se transforman en gritos de enseñanzas. Aprender es un proceso complejo, desde la cuna a la tumba, ¿Qué estamos aprendiendo de los solicitantes de restitución de tierras?, respuestas a esta pregunta pueden existir varias, reflexionaré sobre una de ellas desde la denominada justicia transicional desde abajo, la cual cambia la lógica y metodología de esta particular forma de justicia, la hace más horizontal y desde las víctimas hacia los gobiernos [1].

Este escrito invita a escuchar este dialogo recordándonos que estas voces no están olvidadas, sino refundidas para ser contadas, con algunas frases logra conclusiones de la historia del despojo de este país. "Coge la palomita, que la palomita se va", es una amenaza que las víctimas recibían de quienes querían comprar sus tierras violentamente, y significaba que no deberían dejar pasar la oportunidad de venderles el predio al precio que ofrecían porque después no tendrían otra oportunidad. Los protagonistas de estas frases nos la comparten y explican.

Estas palabras rememoran otras frases perversas que usaron los actores armados en el marco del conflicto para el despojo de tierras, las cuales pocas veces se rescatan, tal vez por no provenir de los denominados "expertos" que marginan las sabidurías populares forjadas en los campos que le corrían a la guerra. Frases como: "vende usted o me vende la viuda", utilizada por testaferros de las AUC, para obligar a vender forzosamente las tierras de las víctimas. Frases como "unos iban matando, otros comprando y otros legalizando" [2], utilizada para ilustrar la existencia de una cadena para legalizar el despojo, en la cual actúan tres grupos de forma organizada e ilegal: los armados, los capitalistas y los profesionales. Este lenguaje popular está anclado en las victimas y poco en los abogados y jueces.

Juego de palabras tal vez, pero cargadas de sabiduría del pueblo porque "una cosa piensa el indio y otra la antropología" [3]. Esta es una invitación a fortalecer la restitución de tierras desde las enseñanzas de los solicitantes, desde las voces de las víctimas, desde abajo.

Referencias / Fuentes

[1] "Al fin y al cabo, ellos son los que más tienen que ganar o perder en esta iniciativa. No es el gobierno, no es la burocracia estatal la que se beneficia con la paz, es ante todo la comunidad en el ámbito local". Harry Mika. Catalina Díaz Gómez, Nelson Camilo Sánchez, Rodrigo Uprimny Yepes. Reparar en Colombia: Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. 2009. Pág. 227 a 235.

[2] Jairo Catillo Peralta, alias "Pitirri", testigo Fiscalía General de la Nación. Postulado ante ley 975/05.

[3] Carmelo Torres y los Tosco (feat. Edson Velandia). La antropología. https://www.youtube.com/watch?v=iBEkZgzPAcA

Acerca de Luis Ernesto Caicedo Ramírez, Ex integrante del equipo jurídico de restitución de tierras CCJ

Abogado especialista en filosofía del derecho y derechos humanos.

Correo electrónico: ernestoabogadoconsultor@gmail.com

Puntos de vista recientes de Luis Ernesto Caicedo Ramírez