Comunicación y RRPP

Compartir en  

Uniformados rasos secuestrados, víctimas de las Farc y del Estado

Lunes 30 de enero de 2023

A finales de los años noventa, la extinta guerrilla de las Farc tomó como rehenes a cientos de soldados y policías que sobrevivieron a sus acciones armadas con el fin de impulsar un intercambio por insurgentes presos. Sus rangos determinaron no solo el prolongado cautiverio, sino el retorno a la libertad. Quienes llevaron la peor parte una vez terminó el secuestro fueron aquellos que estaban en el nivel más bajo. Aún hoy sienten poco respaldo institucional y buscan reparación en la JEP.

“Yo quiero que nos escuchen. Todavía estamos muy jóvenes y podemos dar mucho. A nosotros nos faltó asesoría jurídica, psicológica y psiquiátrica después de estar secuestrados durante años. Muchos compañeros fueron retirados sin mayor apoyo y otros sufrimos estigmatización dentro de la institución. Nos dieron la espalda y nos dejaron tirados”.

Esas sentidas palabras son de Edilberto Cumbe Mesa, uno de los policías que fue secuestrado por el Frente 9 de las extintas Farc tras la cruenta toma al municipio de Cocorná (Antioquia), ocurrida el 3 de noviembre de 1998, al preguntarle sobre la reparación que espera por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras sobrevivir a tratos crueles durante los 31 meses que duró su cautiverio, al regresar a la libertad se encontró con cientos de dificultades para retomar su vida. A pesar de ser de los pocos uniformados rasos que pudo reincorporarse a la institución, afrontó situaciones de discriminación y exclusión por haber sido secuestrado, lo cual se sumó a las afectaciones que le produjo el cautiverio.

#LaVerdadCautiva Te invitamos a consultar este reportaje que escribió Verdad Abierta en alianza con la Comisión Colombiana de Juristas.

Consulta más dando clic aquí