Comunicación y RRPP

Compartir en  

Víctimas de secuestro del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP participarán en audiencia en la que exigirán verdad

Martes 13 de junio de 2023

Bogotá, 13 de junio de 2023. Entre el 13 y el 16 de junio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará en Bucaramanga las observaciones que tienen las víctimas acreditadas en el Caso 01 (Toma de rehenes, graves privaciones a la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP) sobre los aportes de verdad que hicieron los exintegrantes del Bloque Magdalena Medio durante la audiencia de versión voluntaria colectiva, que se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de febrero del año en curso.

Durante la diligencia se presentarán 34 casos, de los cuales la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) representa a 27 personas; 3 de ellas sufrieron delitos relacionados con desaparición, 3 violencia sexual y 2 padecieron tomas a estaciones de Policía.

Las acciones violentas que cometió este Bloque causaron afectaciones particulares a políticos regionales, un grupo que fue víctima de secuestros por razones de control territorial; además de asumir el daño de su proyecto de vida (carrera política), estas personas han tenido que lidiar con las consecuencias que causó este crimen, como el daño a su buen nombre. 

Asimismo, el Bloque que operó en Magdalena Medio fue responsable de múltiples desapariciones de víctimas que, inicialmente, fueron secuestradas con fines extorsivos y/o de control territorial; en ninguno de los casos que acompaña la CCJ se ha logrado ubicar el paradero de las personas desaparecidas, situación que ha afectado particularmente a las familias, quienes no han podido terminar de curar las cicatrices que provoca la ausencia de un ser querido y la falta de respuestas. De otro lado, las personas que sufrieron violencia sexual por parte de las extintas Farc-EP, como herramienta para propagar el miedo en las regiones, reclamaran que este Bloque admita su responsabilidad sobre estos hechos.

Estas audiencias son una de las oportunidades que tienen las víctimas de ser escuchadas por la JEP y exponer sus observaciones frente al reconocimiento que han hecho los firmantes de paz. Es importante resaltar que los aportes a la verdad que hagan los comparecientes serán tenidos en cuenta al momento tomar una decisión frente a las posibles sanciones y medidas de reparación.

Luego de esta diligencia, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP expedirá el Auto de Determinación de Hechos y Conductas, en el cual recogerá y valorará los aportes a la verdad dados por los comparecientes, y les dará una calificación jurídica. Posterior a este proceso, se abre un espacio para presentación de observaciones escritas por parte de las víctimas, ante lo cual pueden reaccionar los exintegrantes del Bloque Magdalena Medio. Después, el despacho relator citará a audiencia de reconocimiento, en la que el extinto grupo armado deberá aceptar o no su responsabilidad en los crímenes cometidos.

Comisión Colombiana de Juristas