Comunicación y RRPP

Compartir en  

Consuelo Valencia Arbeláez fue desaparecida hace 26 años por las FARC y todavía no se sabe nada de su paradero

Miércoles 30 de marzo de 2022

Bogotá, 30 de marzo de 2022. Consuelo Valencia Arbeláez, también conocida como ‘Chelo’ y ‘mamá Consuelo’ por los niños y niñas de las fundaciones a las que ella ayudaba, fue desaparecida y secuestrada hace 26 años. Antes de estos hechos violentos, ejercía como médica dermatóloga y era reconocida por poner su conocimiento al servicio de las comunidades para mejorar sus condiciones de vida.

El 27 de marzo de 1996, Consuelo fue secuestrada por el grupo disidente Jaime Bateman Cayón en Cali y luego fue vendida al Frente 6 de las extintas FARC-EP, al mando de los cabecillas ‘Dago’, ‘Zepelin’ y ‘Pascuas’. 

Durante los 26 años que han transcurrido desde la desaparición de Consuelo, su familia la ha buscado incansablemente. Su hermano Hernán fue en más de cuatro oportunidades al campamento guerrillero en el que estuvo retenida y solicitó negociar la liberación, pero nunca fue escuchado por los captores; finalmente, en 1998 dejaron de recibir pruebas de supervivencia.

A partir del año 2021, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) ha acompañado a la familia Valencia Arbeláez en la búsqueda de Consuelo. Este acompañamiento se ha dado principalmente en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). 

Tanto la familia como sus representantes están a la espera del avance de la búsqueda de Consuelo, pues se ha enviado la información disponible a la Comisión de Búsqueda de las extintas FARC-EP. Asimismo, se espera que la JEP cite a los exintegrantes del Frente 6 del antiguo Bloque Occidental de las FARC-EP para que digan la verdad sobre lo ocurrido y permitan a la familia comprender por qué Consuelo fue desaparecida y quiénes fueron los responsables.

A "mamá Consuelo" la espera no solo su familia, sino sus colegas, Cali y las personas que ella beneficiaba con su labor social. La CCJ espera que los avances en el Sistema Integral para la Paz permitan dar con su paradero y esclarecer las circunstancias de su desaparición, pues ya son 26 años de zozobra y silencio. 

Comisión Colombiana de Juristas