Comunicación y RRPP

Compartir en  

Cuerpo de joven desaparecido en Soacha hace 14 años fue entregado dignamente a sus familiares

Miércoles 29 de septiembre de 2021

Los seres queridos de la víctima dejaron de tener noticias de su paradero en 2007, cuando la víctima salió de su casa con la esperanza de reunirse con un amigo para hablar sobre una    oferta laboral.

La articulación entre la Comisión Colombiana de Juristas, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda permitió la entrega digna del cuerpo.

El cuerpo fue identificado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Soacha, Cundinamarca, 29 de septiembre de 2021. El GRUBE* de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- y con el acompañamiento de la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-, entregó dignamente el cuerpo de David Andrés Carrillo a su familia, luego de 14 años de su desaparición.

El 14 de agosto de 2007 David Andrés salió de su casa en el barrio Santa Viviana, ubicado entre la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y el municipio de Soacha, Cundinamarca, con la esperanza de reunirse con un amigo para hablar sobre una oferta laboral. Desde ese día sus seres queridos no volvieron a saber nada de él hasta el año 2016, cuando la Fiscalía informó sobre el hallazgo de tres cuerpos y la cédula de David Andrés en una fosa de la vereda La Esmeralda, en el municipio de San José del Guaviare.

En 2020 la CCJ interpuso una tutela para que se amparara el derecho de la familia de este joven al acceso a la justicia, porque no volvieron a recibir información sobre el proceso.  Los familiares, acompañados por la CCJ, incidieron para que la Fiscalía realizara la identificación de los cuerpos. Aunque el ente investigador inicialmente anunció que haría la entrega digna de los restos en julio de 2020, debido a las dificultades para encontrar el lugar de inhumación del cuerpo, la diligencia se pospuso hasta septiembre de 2021.

Por su parte, desde el momento de recepción de la solicitud de búsqueda por parte de la familia, en febrero de 2020 la UBPD inició el proceso de investigación extrajudicial y confirmó que el cuerpo de David había sido identificado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El trabajo interinstitucional entre la UBPD, la FGN y la CCJ, como representantes legales de la familia, permitió el desarrollo de diálogos de fortalecimiento para conocer las necesidades de los familiares al momento de recibir el cuerpo de su ser querido y garantizar su participación efectiva.

Hoy la familia de David cuenta con su cuerpo y un lugar en el que esperan que descanse en paz y donde puedan honrar su memoria; sin embargo, todavía no conocen la verdad de lo que le sucedió ni tampoco a los responsables de los hechos. La Comisión Colombiana de Juristas seguirá acompañando a los familiares en su búsqueda de verdad, justicia y reparación.

*Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación.