Comunicación y RRPP

Compartir en  

Con el relato sobre la toma de Cucutilla, la CCJ lanza su podcast Derechos con voz

La toma de Cucutilla será el primer caso con el que se dará inicio a esta iniciativa de memoria de la CCJ

Lunes 12 de julio de 2021

Bogotá, 12 de julio de 2021. Con motivo de la conmemoración por los 22 años de la toma guerrillera de la estación de Policía de Cucutilla, municipio ubicado en Norte de Santander, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) lanza el primer episodio de su podcast ‘Derechos con voz’, de la serie ‘Más allá del cautiverio: retratos sonoros del secuestro en Colombia’. Con este formato sonoro la organización busca contar las historias de algunos casos que representa desde hace varios años.

Por mucho tiempo, los relatos de personas víctimas de desaparición forzada, asesinato, despojo, persecución, secuestro, entre otros, han permanecido en el anonimato. Bajo esta premisa, resulta fundamental reconstruir el pasado y analizar las causas y consecuencias que dieron lugar a estos hechos violentos, en aras de evitar su repetición y hacer eco de las voces y luchas que tanto individuos como colectividades han liderado para superar estos episodios que marcaron un antes y un después en sus vidas.

El primer episodio de esta nueva iniciativa de la CCJ abordará uno de los hechos más violentos que afectó al municipio de Cucutilla, caracterizado por su tranquilidad, poco comercio y escasa población: la toma de la estación de Policía que ocurrió el 12 de julio de 1999. Esa noche, más de 300 hombres pertenecientes a los frentes 22, 33 y 45 del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP arremetieron contra este municipio y atacaron al comando de Policía asentado allí.

Como resultado de este acto violento, dos policías murieron, hubo un herido y ocho retenidos; estos últimos estuvieron aproximadamente año y medio en poder de este grupo armado. El trato que recibieron fue cruel y degradante, pues fueron sometidos a amenazas, insultos y humillaciones. El 21 de enero del año 2001, el Ejército rescató a los policías secuestrados; sin embargo, y en medio de la operación, los agentes Jhon Jairo Posse Zamudio y Alexis Enrique Vera Fajardo fueron asesinados, y el señor Víctor Julio Sierra desapareció. Hasta el día de hoy su familia sigue buscándolo.

Les invitamos a consultar esta y otras historias que próximamente publicará la Comisión Colombiana de Juristas en sus redes sociales y en las plataformas Spotify y Deezer, como un ejercicio de recuperación de la memoria y un homenaje a las víctimas.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo financiero del PNUD. Los puntos de vista expuestos en el podcast reflejan exclusivamente la opinión de la Comisión Colombiana de Juristas y, por lo tanto, no representan en ningún caso el punto de vista oficial del PNUD.

Comisión Colombiana de Juristas

Podcast en Spotify:

https://open.spotify.com/show/6oDBmd59MKLaoGHPFaxYSW?si=MGeQZjVSQuOK3CLW-Vs-uQ&dl_branch=1

Podcast en Deezer:

https://deezer.page.link/2aFDpaJzD4My7sp39