Comunicación y RRPP

Compartir en  

Martes 13 de abril de 2021

13 de abril de 2021.  El pasado jueves 25 de marzo se llevó a cabo de manera semipresencial una ceremonia de graduación para las personas que participaron en el curso "Derechos al derecho: herramientas prácticas para la defensa de los derechos humanos”, liderado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y apoyado por el PNUD, en el marco de una estrategia de fortalecimiento en el trabajo con víctimas. El objetivo de este espacio pedagógico era brindarles a los y las participantes, quienes son representados en el Caso 001 (Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad) ante la Jurisdicción Especial para la Paz, instrumentos para abordar su rol de forma activa en el escenario de justicia transicional.

Para los fines de este curso, se planteó una metodología teórico-práctica, basada en jornadas virtuales que se llevaron a cabo durante seis semanas. Las víctimas tuvieron la oportunidad de interactuar con las y los ponentes invitados y de compartir sus conocimientos, experiencias, vivencias y percepciones. De esta manera, y a partir de un diálogo entre los y las participantes, las sesiones permitieron ampliar la mirada frente a la justicia restaurativa y transicional.

Este proceso educativo se caracterizó por el reconocimiento de las historias de las personas representadas en el Caso 001, así como por el entendimiento de las dinámicas del conflicto armado en Colombia y su impacto en la ciudadanía. En tal sentido, una de las preguntas con las que inició el curso fue: ¿Cuál es el lugar de las víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz? A partir de este interrogante fueron esbozadas las líneas temáticas del curso y se seleccionaron docentes y profesionales cualificados que pudieran abordar integralmente conceptos y herramientas para la defensa de los derechos humanos.

La propuesta temática fue la siguiente:

-   Lineamientos generales sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y sobre el Caso 001

-   La memoria y la reconciliación

-   Experiencias colectivas en la defensa de derechos humanos

-   Herramientas prácticas para la defensa de derechos humanos: derecho de petición, acción de tutela y otras acciones posibles

-   Herramientas psicosociales para el afrontamiento de casos en la justicia transicional

Como balance de este primer curso, Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, señaló que este proceso formativo “permitió desarrollar la capacidad de reconocer el dolor en el otro y sentir empatía por las vivencias similares a las padecidas en carne propia” y también “entender que somos dignos de afrontar el proceso de exigibilidad de nuestros derechos y apoyar a otras víctimas en este difícil camino”.

Desde la CCJ seguiremos trabajando para que las víctimas puedan acceder a este tipo de espacios pedagógicos que tienen como propósito brindar herramientas para una efectiva participación en los escenarios de la justicia transicional. Esperamos seguir aportando a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de un país en paz con estos procesos formativos orientados al aprendizaje y al diálogo.

Comisión Colombiana de Juristas