Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ #3 | Informativo de agosto de 2020

Miércoles 12 de agosto de 2020

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes.
Después de que la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- enviara a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- unos videos en los que se evidencia que las tumbas de víctimas de la masacre de El Salado fueron alteradas, la Jurisdicción ordenó medida cautelar a la Alcaldía de Carmen de Bolívar para proteger los cuerpos inhumados en el cementerio de ese corregimiento.  Asimismo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por  Desaparecidas (UBPD) declaró el cementerio alterno de El Copey (Cesar) como lugar de interés para la búsqueda de personas desaparecidas, y la JEP decretó medidas cautelares sobre ese predio; luego de que la CCJ denunciara unas excavaciones para enterrar a las personas que mueren por Covid-19 en ese mismo terreno.
 
Nota en El País (España) sobre el cementerio de El Salado
Comunicado sobre el cementerio alterno de El Copey
El pasado 6 de agosto, la Comisión Colombiana de Juristas entregó a la Comisión de la Verdad los informes “Los Silencios del Despojo”, tres documentos que narran historias del campesinado del eje Bananero en Urabá, Zona Bananera en Magdalena, y Montes de María en Bolívar, en las que el despojo de tierras es la situación que permanece y subyace en los proyectos de vida y en las reivindicaciones colectivas de las comunidades rurales.
Leer nota completa
La Representante a la Cámara Ángela María Robledo, los Senadores Roy Barreras e Iván Cepeda, y la Comisión Colombiana de Juristas presentamos una demanda contra la reforma a la Constitución que establece la cadena perpetua, porque no protege a los niños, niñas y adolescentes. Le estamos proponiendo a la Corte Constitucional y a la sociedad un debate integral sobre la respuesta del Estado a las violencias contra los niños, niñas y adolescentes, y sobre la necesidad de buscar medidas realmente efectivas para prevenirlas y luchar contra la impunidad.
Ver comunicado
La Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos, la Alianza de Organizaciones Sociales y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, en representación de más de 400 organizaciones sociales en el país, manifestamos preocupación por el proceso actual de elección de Defensor del Pueblo y Procurador General. En una reunión con prensa, Ana María Rodríguez, subdirectora de la CCJ, habló sobre los criterios que que deben ser tenidos en cuenta para elegir a las personas que ocupen estos importantes cargos. Tras la reunión con prensa, fueron publicadas notas en RCN Radio, W Radio, Radio Nacional de Colombia y CM&, entre otros.
Criterios para el cargo de Defensor/a del Pueblo
Criterios para el cargo de Procurador/a General
En el marco del 135 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se desarrolló una audiencia pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre el alcance de las obligaciones de los Estados en materia de garantías a la libertad sindical, presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas hizo una intervención sobre la relación entre los derechos a la libertad sindical y de expresión, huelga y reunión, y sus consecuencias jurídicas.
 
 
Ver el texto de la intervención
Desde abril de 2020 la CCJ realiza el Ciclo de charlas en derechos humanos “Carlos Valencia García”, un evento académico que invita al debate y la conversación desde diversas voces que representan una voz en la Academia. La quinta sesión, realizada el 24 de julio, fue titulada "Estados de excepción y Covid-19" y estuvo cargo del abogado Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas.
Ver charla "Estados de excepción y Covid-19"
Ver charlas del Ciclo Carlos Valencia García
 
 
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
www.coljuristas.org
 
Copyright © 2020
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org