Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Conmemoramos 19 años del homicidio de Diego García y Eduardo Emilio Cortés, en la Finca Diana María

Sábado 12 de septiembre de 2020

Han trascurrido 19 años, desde el 12 de septiembre de 2001, cuando 53 campesinos y parceleros de la Finca “Diana María” ubicada en la vereda Santa Rita, en el municipio de Zona Bananera, departamento de Magdalena, fueron testigos de la forma en que paramilitares pertenecientes al Frente William Rivas, ingresaron a los predios de la finca y asesinaron a sangre fría a Diego García y Eduardo Emilio Cortés. Ambos murieron frente a la mirada impotente de sus compañeros, quienes no pudieron hacer nada para evitar este fatal hecho.

Ese mismo 12 de septiembre los paramilitares advirtieron a los demás campesinos que tenían 72 horas para abandonar la tierra de la finca “Diana María” si no querían tener el mismo destino de sus compañeros. Como consecuencia de estas amenazas se produjo el desplazamiento forzado definitivo de los campesinos.

Desafortunadamente, 19 años después, el panorama no ha mejorado para las 53 familias campesinas de Zona Bananera quienes vieron cómo se esfumaban sus sueños de tener la tierra por la que trabajaron tantos años, ante la decisión adoptada por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, que en sentencia del 12 de diciembre de 2018, resolvió negar las pretensiones formuladas en la demanda de restitución y formalización de tierras, frente a los predios de la Finca “Diana María”, pese a considerar que los campesinos habían sido víctimas directas del conflicto armado interno.

Así mismo, aunque el desmovilizado paramilitar José Gregorio Mangones, alias “Tijeras” reconoció su responsabilidad frente al homicidio de Diego García y Eduardo Emilio Cortés, y el posterior desplazamiento forzado de la comunidad de los predios de la finca “Diana María”, a la fecha no se ha investigado ni juzgado en debida forma la presunta responsabilidad de terceros civiles frente a estos hechos.

La justicia colombiana está en deuda con los campesinos y reclamantes de tierras de la Finca “Diana María”, y por ello, desde la Comisión Colombiana de Juristas reiteramos nuestra exigencia de verdad plena, justicia y reparación, no solo como derechos propios de las víctimas, si no como un homenaje a la memoria de Diego García y Eduardo Emilio Cortés, quienes dieron su vida por la lucha y defensa de la tierra que consideraban suya.

Comisión Colombiana de Juristas
12 de septiembre de 2020