Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Mediante maniobras dilatorias, empresa palmera busca truncar la restitución de reclamantes de la Hacienda Bellacruz

Lunes 12 de febrero de 2024

Bogotá, 12 de febrero de 2024. El pasado 6 de febrero, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta decidió denegar la acción de tutela que interpuso MR Inversiones S.A.S., cuyo socio mayoritario es German Efromovich, contra el Juzgado Primero de Restitución de tierras que adelantaba la etapa judicial de restitución de las familias campesinas reclamantes del predio Hacienda Bellacruz, ubicada en el municipio La Gloria, sur del Cesar.

La empresa opositora instauró la acción de tutela argumentando que se omitió la práctica de algunas pruebas, pese a que el juez de restitución había resuelto no practicarlas tras la decisión de los solicitantes de no insistir.

La tutela fue conocida en primera instancia por la magistrada Yenny Paola Ospina Gómez, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, quien el día 6 de febrero decidió denegar lo solicitado por la empresa, considerando principalmente que la tutelante pudo controvertir las pruebas que ya se habían agotado, y que el juez de restitución puede limitar la práctica de estas cuando considere que los hechos ya fueron esclarecidos con suficiencia.

La comunidad campesina de la Hacienda Bellacruz, víctima de despojo, desplazamiento forzado y otras violaciones a sus derechos desde la década de los noventa, exige celeridad en su proceso de restitución después de seis años de litigio.  Esta nueva acción judicial interpuesta por MR Inversiones S.A.S. demuestra su interés en dilatar el proceso para truncar la reparación de las víctimas. 

Desde la Comisión Colombiana de Juristas seguiremos representando a las víctimas de la Hacienda Bellacruz, y acompañándoles en su proceso de reparación hasta que puedan acceder a sus derechos.