Incidencia Internacional

Compartir en  

Declaración oral presentada por la Comisión Colombiana de Juristas respecto del Examen Periódico Universal

Jueves 30 de marzo de 2023

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 52º período de sesiones

Debate General Item 6: Examen Periódico Universal

Ginebra, 28 de marzo de 2023

 

Señor Presidente:

En Colombia continúan presentándose altas cifras de violencia contra personas defensoras de derechos humanos. Durante el 2022 se presentaron 212 asesinatos y es alarmante que no haya certeza de los autores de 155 de estos casos[1].

A pesar de que Argentina, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda y Montenegro recomendaron a Colombia realizar investigaciones completas e imparciales con el fin de lograr que los responsables rindieran cuentas, el Estado ha desconocido estos llamados: entre el 2018 y 2022, de los 1207 asesinatos documentados, se desconoce el presunto autor en el 65% de los hechos (794 casos)[2].

Señor Presidente, la baja cifra de identificación de los autores de estas muertes es preocupante, pues muestra una insuficiente actividad investigativa, lo que acentúa la impunidad de estos crímenes. Urge hacer un llamado a Colombia para que cumpla las recomendaciones e investigue efectivamente y sancione la violencia contra las personas que defienden los derechos humanos. Además, es necesario articular esta labor con otras de prevención y protección, a través de la construcción e implementación de una política pública.

 

[1] Con información de la Base de Datos de violencia sociopolítica de la Comisión Colombiana de Juristas. Ver: Cómo procesa su información la CCJ, Disponible en: http://www.coljuristas.org/documentos/adicionales/como_procesa_su_informacion_la_ccj.pdf
[2] Ibídem.