Incidencia Internacional

Compartir en  

¿Ser o parecer? Cumplimiento de Colombia de las recomendaciones internacionales en derechos humanos

Prevención de la violencia contra personas defensoras de derechos humanos

Lunes 12 de febrero de 2024

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) quiere dar a conocer el nivel de cumplimiento estatal de las recomendaciones internacionales formuladas a Colombia por parte de los diversos mecanismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en cuanto la situación de las personas defensoras de derechos humanos entre los años 2016 y 2022, abordando un tema diferente en cada número.

En esta ocasión se analizan las recomendaciones proferidas a Colombia sobre las medidas de prevención de la violencia a las personas defensoras de derechos humanos. Su nivel de cumplimiento se presenta de manera sintética en este boletín.

El contexto colombiano se caracteriza por cifras preocupantes al respecto, evidenciándose que en el periodo comprendido entre 2016 a junio de 2023, de acuerdo al Programa Somos Defensores, se han registrado 5.951 eventos de violencia en contra de personas defensoras1, que incluyen amenazas, hostigamientos y agresiones. Según la base de datos de violencia sociopolítica de la CCJ, en este mismo periodo se han identificado 1.136 homicidios y 11 desapariciones forzadas de personas defensoras.