Incidencia Internacional

Compartir en  

Informe de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados

Declaración oral de la Comisión Colombiana de Juristas y la COALICO

Miércoles 22 de marzo de 2023

Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 52º período de sesiones

Ginebra, 16 de marzo de 2023

 

Señor Presidente:

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)[1] agradecemos la visita de la Representante Especial al país en diciembre de 2022, donde pudo constatar el escalamiento del conflicto armado. Al menos 268.524 niñas y niños fueron víctimas del conflicto en 2022 en Colombia[2], y 159 de ellos sufrieron reclutamiento y utilización por parte de la guerrilla del ELN, disidencias de las FARC-EP, el Ejército Nacional, la Policía y grupos paramilitares, entre otros. Durante el paro armado convocado en el norte del país en el mes de mayo por el Clan del Golfo, se registraron 23 afectaciones directas a instituciones educativas, las cuales pusieron en riesgo a cerca de 235.000 niñas y niños.

Pese a algunos avances en los municipios priorizados, la Política Pública de Prevención del Reclutamiento[3] sigue teniendo debilidades frente a los casos concretos. Aún falta fortalecer la capacidad técnica y financiera y los mecanismos para activar las rutas de prevención temprana, para lograr una respuesta cercana a la realidad de los territorios. Urge, además, reactivar la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento[4].

Solicitamos al Consejo de Derechos Humanos y a la Representante Especial exhortar a Colombia a aplicar la Declaración de Escuelas Seguras y a incluir en el diálogo de paz con el ELN medidas para proteger a las niñas y niños[5].

Gracias, señor Presidente.

 

[1] La COALICO está conformada por: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia –Justapaz; Asociación Taller de Vida; Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños internacional –DNI Colombia-; Fundación Creciendo Unidos y Servicio Jesuita a Refugiados –JRS Colombia-.
[2] Datos del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA, 2022 disponible en: https://coalico.org/publicaciones/boletin-onca/boletin-de-monitoreo-n-28-ninez-y-conflicto-armado-en-colombia/.
[3] del Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados y Grupos Delictivos Organizados
[4] Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y el Uso/Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA).
[5] Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 52º período de sesiones, Informe de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, documento A/HRC/52/60, 9 de enero de 2023, párrafo 38.