Bogotá, 16 de marzo de 2023.Después de haber solicitado durante dos años a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que reconociera al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) como víctima colectiva, esta Jurisdicción acreditó recientemente a este sindicato en el caso de Jaime Blanco Maya, excontratista de Drummond Ltda. condenado a 37 años de prisión por el delito de concierto para delinquir con paramilitares, así como por los homicidios de dos trabajadores de esa multinacional minera. Con este importante reconocimiento se permitirá la participación de la organización sindical como víctima en el proceso, y así podrá transmitir sus exigencias en términos de sus derechos a la verdad y a la justicia.
El pasado 12 de marzo se cumplieron 22 años del asesinato de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, trabajadores de Drummond Ltda. en el departamento Cesar e integrantes de Sintramienergética. Además de estas personas, Cándido José Méndez Cochero y Gustavo Soler Mora, también dirigentes sindicales, fueron asesinados poco después, en febrero, julio y octubre de 2001, respectivamente. Se presume que los responsables de estos homicidios fueron paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez.
Durante más de dos décadas, las víctimas de estos atroces crímenes han transitado múltiples caminos en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. Hasta el momento, Blanco Maya ha sido el único tercero civil condenado por los homicidios de dos líderes sindicales de Sintramienergética; falta determinar las responsabilidades de directivos y exdirectivos de la Drummond Ltda., tanto en el proceso penal ordinario como en los procesos de justicia transicional que cursan en la JEP.
Desde la Comisión Colombiana de Juristas, PAX y Sintramienergética reconocemos la importancia de la acreditación como víctima colectiva de este sindicato que ha enfrentado múltiples violaciones a los derechos humanos. Seguiremos acompañando la búsqueda de verdad y justicia para los dirigentes sindicales ante la justicia ordinaria y la JEP.
Comisión Colombiana de Juristas y Pax