Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Comunidades indígenas del Chocó reclaman acceso a servicios básicos y atención a la delicada situación humanitaria que enfrentan a causa del conflicto armado

Camizba, organización indígena que agrupa a 12 resguardos en el Chocó, denuncian la falta de acceso a servicios básicos. También demandan el acceso a los recursos del Sistema General de Participaciones. Esta semana dos de sus delegados estarán en Bogotá para reunirse con funcionarios del Estado y otras entidades étnicas y humanitarias, esperando que atiendan las necesidades de sus comunidades.

Lunes 27 de febrero de 2023

27 de febrero de 2023.  Sin acceso a agua potable, vivienda, servicios de salud, y sin la posibilidad de tomar decisiones sobre los recursos que el Sistema General de Participaciones dispone para su territorio, así se encuentran doce comunidades indígenas del Chocó.

La Asociación de Cabildos Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato –Camizba- es una organización sin ánimo de lucro con más de 36 años de trayectoria en la exigibilidad y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del Chocó, que asocia a doce comunidades en cinco resguardos pertenecientes a cuatro pueblos indígenas: Embera Chamí, Embera Dobida, Zenú y Katio, cada uno con sus respectivos cabildos y autoridades locales.

Actualmente, la Asociación está buscado que las entidades del Estado se comprometan con acciones, planes y/o programas para atender las problemáticas y las condiciones de marginación y exclusión que afectan a la población indígena de la región, especialmente en materia de derechos territoriales, autonomía e integridad, transferencias y garantías para la permanencia y la vida digna en los territorios.

Como cabildo Mayor esperan conocer cuál es el compromiso institucional institucional y los programas que diversas entidades estatales están promoviendo para garantizar el acceso  a los derechos de los pueblos indígenas que habitan los resguardos asociados a Camizba. Asimismo, quieren promover canales de comunicación y rutas para la implementación efectiva de las medidas de reparación contenidas en el decreto 4633 de 2011 para los resguardos.

Camizba está realizando esta semana una gira de incidencia en la ciudad de Bogotá, en la que espera reunirse con funcionarios/as del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, la Agencia Nacional de Tierras -ANT-, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, la Unidad de Restitución de Tierras -URT-, la Unidad Nacional de Protección -UNP-, la Unidad Atención Victimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, la Procuraduría General de la Nación y la Corte Constitucional. 

Asimismo, tendrá espacios de articulación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, con la que analizará posibilidades de alianza para visibilizar la situación de las comunidades indígenas del municipio de Riosucio Chocó; y con la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, con la que espera articularse para concertar la asociación de las y los indígenas de sus comunidades a la EPS y la contratación de enlaces de su misma etnia.

Esta gira se realiza en el marco del proyecto “Garantía para la defensa de los derechos humanos en Cauca, Córdoba, Chocó, Meta, Tolima y Bolívar (2020 - 2023)”, implementado con el apoyo de la Unión Europea.

Comisión Colombiana de Juristas