Litigio en tierras y derechos territoriales

Compartir en  

Gobierno nacional intenta construir la política pública para el campesinado sin campesinos/as

Organizaciones campesinas denuncian la construcción de la política pública del campesinado de espaldas a su realidad

Jueves 24 de febrero de 2022

Popayán – Bogotá, 22 de febrero de 2022. Organizaciones campesinas de la Cumbre Agraria denuncian falta de garantías de participación en la construcción de la política pública del campesinado. Advierten que la agenda impulsada por el Gobierno y proyectada en este instrumento, desconoce la visión política y sociocultural del campesinado

Después de treinta meses de ordenada la construcción de una política pública del campesinado dispuesta en el artículo 253 del Plan Nacional de Desarrollo y a escasos cinco meses de la terminación del mandato del Gobierno Duque, este no ha tenido la voluntad política para concertar con el movimiento campesino, gestor de dicho artículo, la ruta que garantice su participación en la formulación de esta política.

Integrantes del movimiento campesino caucano exigen que la política pública sea construida con y desde el campesinado, de tal manera que puedan participar activamente como hacedores/as y no como simples beneficiarios.

Preocupa que la ruta de participación para la formulación de la política pública para el campesinado que está liderando el Ministerio de Agricultura responda más a la visión de la política rural de la OCDE, que a los intereses, visiones y expectativas del movimiento campesino colombiano.

El modelo hegemónico implementado por el Estado durante décadas para el desarrollo rural, construido a espaldas del campesinado colombiano, lo ha condenado a la exclusión social, política y económica.

Esta situación se hace evidente en las múltiples ocasiones en las que el Gobierno nacional ha ignorado las propuestas campesinas, por ejemplo, la ruta metodológica presentada en el 2019 con los ocho temas primordiales que debe contener la política pública entregada al DNP, Mininterior y Minagricultura. 

El derecho a la participación de los campesinos y campesinas en los asuntos que les afectan directamente, como la política pública del campesinado, debe comprender: 1. mecanismos ampliamente difundidos para permitir la participación de sus comunidades y organizaciones; 2.  información veraz, completa y actualizada que facilite el diálogo y concertación; 3. acompañamiento y vigilancia de autoridades veedoras de derechos humanos.

Por estas razones, las organizaciones campesinas Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano -PUPSOC-, Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA-, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc-, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro-, Coordinador Nacional Agrario -CNA- y Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC- solicitan habilitar un espacio de diálogo a la mayor brevedad posible, sobre el proceso de formulación de la política pública para el campesinado.