Incidencia Internacional

Compartir en  

Seguimiento al Plan de Emergencia para Personas Defensoras

Miércoles 12 de octubre de 2022

12 de octubre de 2022. El pasado 5 de octubre asistimos, en representación de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y la Democracia en Colombia, a una reunión con el nuevo director de derechos humanos de Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, para conocer los avances en la implementación del Plan de Emergencia para Personas Defensoras.

Durante la reunión, el representante del Gobierno compartió las medidas que se quieren poner en marcha para garantizar la labor de defensa de derechos humanos, entre las que se encuentran la activación del Proceso Nacional de Garantías y la construcción participativa de una política pública en favor de la defensa de derechos humanos.

La Comisión Colombiana de Juristas, como integrante de las plataformas de derechos humanos (la Alianza, Plataforma DESC y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos), hace parte de la mesa de seguimiento que desde la sociedad civil se creó para impulsar la puesta en marcha del Plan. Además de organizaciones de la sociedad civil, esta mesa está acompañada por la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quienes desde diferentes espacios estamos velando por la implementación de este mecanismo que busca proteger la vida de las personas defensoras en todo el territorio nacional.

Comisión Colombiana de Juristas