Incidencia Internacional

Compartir en  

Protección de los abogados contra injerencias indebidas en el ejercicio libre e independiente de la profesión jurídica, Informe del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados

Declaración oral presentada por la Comisión Colombiana de Juristas

Viernes 24 de junio de 2022

Ginebra, junio 20 de 2022

 

Señor Presidente:

La independencia de la justicia está en riesgo en Colombia. El Gobierno ha desarrollado una actitud de desafío a las decisiones de los jueces que puede alterar el sistema de pesos y contrapesos, y revela un preocupante autoritarismo de las acciones ejercidas por el ejecutivo.

Altos funcionarios han declarado públicamente que algunas decisiones judiciales afectan la democracia en el país, y abiertamente han planteado no cumplirlas. Así sucedió con la reciente sentencia de la Corte Constitucional sobre despenalización del aborto (que la Alta Comisionada saludó ayer en su actualización), frente a la que el Presidente manifestó no estar de acuerdo y propuso tramitar un referendo para supuestamente defender la vida. También pidió investigar disciplinariamente a tres magistrados que lo declararon en desacato por haber incumplido una decisión judicial.

Igualmente, fue notorio el desconocimiento del fallo judicial que declaró la nulidad de la designación que el Presidente hizo de su Alto Comisionado para la Paz en remplazo del alcalde de Medellín, suspendido por la Procuraduría. Dicha suspensión violó la Convención Americana, que solo permite hacerla a través de sentencia penal cuando se trate de funcionarios elegidos popularmente. Peor aún, luego de notificada la decisión judicial que anuló la designación del reemplazo del alcalde, el funcionario designado intentó continuar aferrado al cargo, contrariando la orden judicial.

Urge que se haga un llamado al Estado colombiano para que respete la separación de poderes y cumpla a cabalidad los fallos judiciales, incluso aquellas que contraríen la línea política del Gobierno de turno.

Gracias, señor Presidente.