Litigio penal

Compartir en  

Ante avances en el proceso, la JEP cerró medidas cautelares sobre el cementerio de El Salado

Martes 24 de mayo de 2022

Bogotá, 24 de mayo de 2022. Recientemente, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cerró las medidas cautelares para proteger el cementerio del corregimiento El Salado, municipio Carmen de Bolívar (Bolívar). Las disposiciones de protección que este tribunal otorgó en julio de 2020 se dieron luego de una solicitud que hizo la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) por la exposición de restos óseos en este camposanto y por la destrucción de algunas bóvedas, situación que estaba poniendo en riesgo las diligencias de búsqueda de personas dadas por desaparecidas tras la masacre ocurrida en El Salado en el año 2000.

Como parte de las medidas cautelares solicitadas, la JEP vinculó a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, la UBPD y el GRUBE de la Fiscalía. Estas acciones lograron llevarse a cabo durante uno de los momentos más críticos de la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, entre el 21 de octubre de 2020 y el 21 de enero de 2021 se dio trámite a unas medidas correctivas en contra del alcalde de El Carmen de Bolívar por su falta de acatamiento a las órdenes dictadas por la JEP.

Este tribunal tomó la decisión de cerrar las disposiciones de protección tras considerar que: (i) la situación inicial que dio lugar a la medida cautelar se había superado tras verificarse que los restos que estaban dispersos por el cementerio correspondían a una familiar del Alcalde de El Carmen de Bolívar; (ii) la JEP no puede usurpar ni hacerse cargo de las labores que les corresponden a otras entidades como el Grupo de Identificación, Búsqueda y Entrega Digna (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación (FGN) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD); y (iii) en virtud de este trámite se logró reactivar y dinamizar la Mesa Técnica Interinstitucional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas que ahora cuenta con una agenda propia y compromisos claros. Las instituciones que componen esta instancia, creada en 2014 con el fin de facilitar la participación de las familias en todas las fases de búsqueda, incentivar el componente comunitario que caracteriza a este caso y brindar acompañamiento jurídico, psicosocial y técnico forense a las víctimas, serán las encargadas de impulsar las acciones que faltan en relación con este propósito.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas reconocemos el importante papel de las medidas cautelares que otorgó la JEP en el cementerio de El Salado para remediar la alarmante situación que se denunció en el primer semestre del 2020 y para impulsar las actividades relacionadas con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Aunque ahora se encuentra cerrado el trámite de las medidas cautelares, la decisión podría revertirse de presentarse algún incumplimiento y/o parálisis en el curso de la Mesa Técnica Interinstitucional que actualmente tiene seguimiento frente a los siguientes puntos: (i) explicaciones a las familias que recibieron a sus seres queridos a insatisfacción en 2013; (ii) diligencias de búsqueda respecto de una víctima que continúa desaparecida tras la masacre del 2000; y (iii) estado del plan de intervención y mantenimiento del cementerio. 

Solicitamos a las entidades que participan de tal instancia, especialmente al GRUBE, la UBPD y la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, mantener la disposición y diligencia para la satisfacción de estos acuerdos que redundan en la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de tan graves violaciones a los derechos humanos.

Comisión Colombiana de Juristas