Litigio penal

Compartir en  

Próximamente se iniciará la búsqueda de personas desaparecidas en el cementerio alterno de El Copey

Viernes 20 de mayo de 2022

Bogotá, 20 de mayo de 2022. La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) participó este jueves 19 de mayo en una reunión para dialogar sobre las medidas cautelares que decretó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cementerio alterno de El Copey (Cesar). Después de verificar en 2020 que la Alcaldía de ese municipio, en cabeza de Francisco Meza Altamar, estaba excavando fosas para albergar las víctimas fatales de covid-19, este tribunal ordenó suspender inmediatamente la manipulación, el traslado, la inhumación y la exhumación de los restos mortales que reposan allí de personas asesinadas y presentadas falsamente como bajas en combate por agentes del Estado. Sin embargo, el alcalde desobedeció estas órdenes, por lo cual la CCJ denunció públicamente en enero y luego en noviembre de 2021 que la alcaldía ha continuado construyendo bóvedas irregularmente en este lugar de interés forense.  Además, solicitó a la JEP decretar el desacato por parte de la alcaldía de las medidas cautelares ordenadas.

En el encuentro del 19 de mayo estuvieron presentes el magistrado Óscar Parra, miembro de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, quien convocó la reunión; el alcalde de El Copey, Francisco Meza; la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón; una representante de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), Angie Cabrejo; el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta; comandante del Batallón de Artillería de la Popa No. 2, teniente coronel Jaime Royero; y el coordinador de Litigio Penal de la CCJ, Sebastián Bojacá, entre otros funcionarios y funcionarias de estas entidades.

Durante la reunión, en la que se reiteraron las órdenes que debe acatar el alcalde Meza para salvaguardar este cementerio alterno que empezó a construir desde el inicio de su mandato en 2020, se acordó que se iniciarán de inmediato las diligencias de búsqueda de Óscar Alexander Morales Tejada, joven que, junto con David Bilbao y Germán Leal, fue víctima de ejecución extrajudicial y desaparición forzada por integrantes del Batallón de Artillería La Popa No. 2 el 16 de enero de 2008.

La CCJ y las entidades del Estado también visitaron el cementerio alterno de El Copey para verificar el estado del predio que ha sido intervenido en repetidas ocasiones. La Alcaldía, en vez de proteger el lugar, ha construido más bóvedas y ha desconocido las demás solicitudes hechas por la Jurisdicción y la UBPD, situación que pone en riesgo la conservación y recuperación de los restos de personas desaparecidas que fueron inhumadas en este terreno, entre ellas Óscar Alexander, David y Germán. 

Hasta que no se lleven a cabo las diligencias de prospección y búsqueda correspondientes en el cementerio alterno de El Copey, el alcalde Meza deberá cumplir las órdenes que la JEP determinó a través del auto OPV – 167 del 10 de mayo de 2022, en virtud de las medidas cautelares que decretó sobre todos los predios que conforman el cementerio alterno de El Copey, consistentes, entre otros aspectos, en:

  • Prohibir cualquier actividad en los lotes 1, 2 y 3, excepto de personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD);
  • Brindar a la UBPD por parte de la Alcaldía de El Copey todas las facilidades para examinar las bóvedas construidas en el lote 1;
  • Hacer rondas policiales por parte de la Policía y la Alcaldía en las zonas cobijadas por las medidas cautelares;
  • Que el alcalde Meza Altamar se abstenga de formular cualquier referencia injuriosa en contra de los promotores de las medidas cautelares (como la CCJ), cualquier participante en el trámite o la JEP;
  • Celebrar una audiencia pública para hacer seguimiento a las órdenes en un plazo no mayor a tres meses;
  • Que el GRUBE de la Fiscalía remita antes de un mes a la JEP el plan de trabajo para la prospección en zonas complementarias y aquellas donde no habrá intervención de la UBPD.

La Comisión Colombiana de Juristas espera que las acciones de recuperación de los restos mortales de personas asesinadas y desaparecidas por agentes del Estado permitan que los familiares que aún desconocen qué pasó con sus seres queridos tengan una respuesta, entre ellos la familia Morales Tejada, que lleva más de 14 años buscando a su hijo, hermano, tío y amigo. Hasta entonces, se hará un seguimiento riguroso para garantizar que las víctimas reciban dignamente los cuerpos que reposan en este cementerio.

Comisión Colombiana de Juristas