Litigio penal

Compartir en  

La CCJ y PAX Holanda rechazan las amenazas contra dos líderes del sindicato de la multinacional Drummond Ltda. tras audiencia en la JEP

Miércoles 09 de marzo de 2022

Bogotá, 9 de marzo de 2021. Cuatro días después de una audiencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se llevó a cabo en Valledupar para la apertura de nuevos macrocasos, dos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímicas, Agrocombustibles y Energética -Sintramienergética- fueron amenazados. La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y PAX Holanda rechazan estas intimidaciones contra ambos líderes. Es preocupante que este ataque ocurra en medio del trámite de acreditación de la calidad de víctima del sindicato, que fue radicada ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP en diciembre de 2021.

Estas amenazas se dan en un contexto de investigación y judicialización de algunos directivos y exdirectivos de la empresa Drummond Ltda. por su presunta participación en la estigmatización, intimidación y asesinatos cometidos contra líderes de Sintramienergética entre 2000 y 2001, con el apoyo de grupos paramilitares y del empresario Jaime Blanco Maya. Como resultado de estos hechos fueron asesinados los dirigentes sindicales Cándido Méndez (19 de febrero de 2001), Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita (12 de marzo de 2001), y Gustavo Soler (12 de octubre de 2001).

La violación sistemática y selectiva de los derechos humanos y sindicales contra los miembros de Sintramienergética da cuenta de la necesidad que tienen de recibir protección estatal. Las recientes amenazas contra los líderes buscan impedir su participación en los escenarios de esclarecimiento de verdad y justicia. Desde la CCJ y PAX Holanda hacemos un llamado enfático a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Nacional de Protección, a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y al Ministerio Público para que actúen articuladamente, con celeridad y efectividad para impedir que sigan hostigando a estas personas, y garantizar la participación de las víctimas del conflicto armado en los escenarios de justicia transicional y ordinaria.

¡Que la historia no se repita! 

Comisión Colombiana de Juristas y Pax Holanda