Incidencia Internacional

Compartir en  

Incidencia internacional para visibilizar las violaciones a DD.HH. ocurridas en el Paro Nacional 2021

Lunes 20 de diciembre de 2021

Con el inicio del paro nacional las violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de la Policía y civiles armados aumentaron de forma alarmante. Frente a ello, el área de incidencia internacional de la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- realizó diferentes acciones ante instancias internacionales, con el fin de visibilizar la situación que se presentaba en el país y pedir el apoyo internacional para que cesara la violencia en el contexto de las protestas.

Para lograrlo, primero, se elaboraron y enviaron comunicaciones a diversos procedimientos especiales de Naciones Unidas, lo cual contribuyó a la publicación de un pronunciamiento público conjunto de varios de ellos frente a la situación colombiana: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=27093&LangID=S.

En segundo lugar, se organizó una reunión de representantes de las plataformas de derechos humanos y delegados del Comité Nacional de Paro con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que tuvo lugar el 26 de mayo, para ponerla al tanto de la situación. En ella se le manifestó respaldo a la Alta frente a los ataques gubernamentales a su Oficina en Colombia por su labor durante el paro, se le solicitó  la elaboración de un informe específico sobre lo ocurrido, y se le pidió apoyo en la solicitud de visita al país de varios Relatores Especiales para verificar lo ocurrido. También se sostuvieron reuniones con el Relator Especial sobre protesta pacífica, el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales y con el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada, para darles detalles de las violaciones a derechos ocurridas durante el paro relacionadas con los temas de interés de su mandato y solicitarles visitar Colombia para recoger información de primarea mano.

En tercer lugar, la CCJ participó en dos reuniones con Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia y Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, así como en reuniones con parlamentarios de varios países europeos para dar información sobre la situación en el marco de las manifestaciones. Además, durante la visita de la CIDH al país, la CCJ elaboró y presentó un informe detallado sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco el paro.

Adicionalmente, más de 25 organizaciones colombianas e internacionales acordaron enfocar y articular el trabajo para la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo en el marco del Paro en Colombia. Así, se organizaron conjuntamente reuniones bilaterales previas a la sesión con varias Misiones Permanentes en Ginebra y se prepararon dos intervenciones conjuntas con organizaciones de la sociedad civil: una para la actualización del informe que presentó la Alta Comisionada, presentada Franciscans International, que contó con más de 400 firmas de organizaciones nacionales e internacionales. Y una segunda intervención presentada por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) durante el diálogo con el Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, que contó con más de 300 firmas de respaldo y fue acompañada por una rueda de prensa  donde la CCJ fue una de las voceras; esta tuvo un alto impacto y dio lugar a diversas notas en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Además, la CCJ organizó dos eventos paralelos a esta sesión, uno sobre las diversas formas de violencia producto del exceso en el uso de la fuerza cometidas en el marco del paro nacional, los riesgos de impunidad para los responsables y las posibles acciones desde la comunidad internacional, organizado conjuntamente con la Comisión Internacional de Juristas; y un segundo sobre las causas estructurales del paro nacional y la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, organizado junto con Fian International y la Plataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo.