Incidencia Internacional

Compartir en  

intervención sobre el debate general sobre el Examen Periódico Universal

Viernes 08 de octubre de 2021

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 48° período de sesiones

Item 6: Debate general sobre el Examen Periódico Universal 

Ginebra, 1 de octubre de 2021

 

Señora Presidenta:

30 de las recomendaciones hechas a Colombia en 2018 fueron sobre personas defensoras de derechos humanos, y su falta de cumplimiento es preocupante, pues deja 262 homicidios en 2019, 320 en 2020, y 120 entre enero y agosto de 2021[1].

En materia de prevención[2], Colombia ha cerrado los espacios de participación a las personas defensoras en los últimos años. La estigmatización continúa debido a la adopción de medidas superfluas. Las medidas del Acuerdo de Paz no se implementan. No existe una legislación que reconozca la labor de defensa de derechos humanos y, por el contrario, el nuevo Plan de acción sobre derechos humanos y empresas deja fuera a las personas defensoras.

Hace poco se presentó la supuesta política pública para la defensa de derechos humanos, pero esta no aborda las causas de la violencia, y la sociedad civil no participó en su diseño.

En materia de protección[3] existe un Programa Integral para mujeres defensoras, pero no se implementa. El Estado se concentra en la militarización y la protección física e individual, sin lograr incorporar los enfoques diferenciales.

Las recomendaciones más reiteradas son sobre justicia[4], por lo que es lamentable la persistente impunidad. La Fiscalía presenta resultados que no corresponden a la realidad, y no esclarece los motivos ni los actores intelectuales de los asesinatos contra personas defensoras.

Así, tres años después de publicadas estas recomendaciones, en lugar de avanzar, Colombia retrocede[5].

Gracias Señora Presidenta.

 

[1]Comisión Colombiana de Juristas. Violaciones al derecho a la vida de las personas defensoras, líderes y lideresas. https://www.coljuristas.org/nuestro_quehacer/lideres.php
[2] Bolivia, Noruega, Polonia y República Dominicana formularon recomendaciones en estos temas.
[3] Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Ghana, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido hicieron recomendaciones en materia de protección.
[4] Los países que hicieron recomendaciones en esta materia son Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Congo, Corea, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Montenegro, Noruega, Países Bajos, República Checa y Uruguay.
[5]Para mayor información sobre el nivel de cumplimiento de estas recomendaciones, ver: Comisión Colombiana de Juristas, CINCO AÑOS DE DESDÉN - Violaciones al derecho a la vida y balance del cumplimiento de recomendaciones de la ONU sobre personas defensoras en Colombia 2016-2020, mayo de 2021, disponible en: https://coljuristas.org/centro_de_documentacion.php.