Litigio penal

Compartir en  

Mártir en la sombra: se cumplen 32 años del asesinato de Julio César Peñaloza

La Fiscalía acusó a tres agentes del Estado, dos policías y un integrante del DAS por el crimen de Julio César, quien fue asesinado hace más de 30 años.

Lunes 23 de agosto de 2021

Bogotá, 23 de agosto de 2021. Julio César Peñaloza, docente, líder social y político, y concejal soachuno fue víctima de un atentado el 18 de agosto de 1989, día en que el candidato presidencial Luis Carlos Galán asistió a la plaza central de Soacha para un evento público. Julio César era reconocido por su liderazgo y por los proyectos deportivos, culturales y educativos que llevó a cabo en su comunidad. 

Para el momento del atentado en el que falleció Galán, Julio César estaba casado con Gloria Mercedes Rojas Escobar; su vínculo venía desde su juventud, pues desde noveno grado de bachillerato se habían conocido. De su unión nació Sandra Paola y Gloria Marcela.  Julio Cesar y Gloria Mercedes compartían un proyecto de vida familiar, ambos eran docentes en Soacha, donde también tenían una librería; esto les permitía gozar de estabilidad económica y de relaciones socioafectivas seguras.

Julio Cesar distribuía su tiempo en el cuidado de su familia, de sus hijas Sandra Paola y Gloria Marcela, de su esposa Gloria Mercedes, la librería, su trabajo en el colegio el Divino Niño, las labores de concejal y su proyecto político. Desde joven empezó a ser parte de partidos alternativos y, para el momento de los hechos, se perfilaba como candidato a la Alcaldía de Soacha.

Durante la noche del 18 de agosto de 1989 su esposa e hija mayor estuvieron en la plaza central de Soacha, donde participarían en el recibimiento del candidato Luis Carlos Galán. Su familia experimentó de cerca y en el mismo instante la zozobra, angustia y dolor de lo que ese día aconteció en sus vidas y en la historia del país.  Julio César fue impactado esa noche con un arma de fuego y el 23 de agosto, cinco días después de lo ocurrido, falleció debido a la gravedad de las heridas.

El 11 de julio de 2012, la Fiscalía Décima delegada ante la Corte Suprema de Justicia declaró el homicidio de Julio Cesar Peñaloza como crimen de lesa humanidad, delito conexo al homicidio de Luis Carlos Galán y Santiago Cuervo Jiménez. Sobre lo ocurrido, la Corte Suprema de Justicia resaltó que “la acción se dirigió y realizó dentro de esa connotación terrorista, que se demuestra por la escogencia del líder (enemigo declarado del narcotráfico y amigo de la extradición) (…) el escenario donde se decidió cometer el crimen ( una plaza pública), el momento ( en desarrollo de una manifestación), el armamento de largo alcance utilizado y el accionar ( disparos de ráfagas de manera indiscriminada contra todo y contra todos), lo cual significaba que se causara, como en efecto ocurrió, zozobra, pánico en la población”.

El pasado 31 de mayo de 2021, cerca de cumplirse 32 años del atentado en el que falleció Julio César, la Fiscalía General de la Nación profirió acusación contra tres agentes de Estado, dos miembros de la Policía Nacional y un integrante del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS); a los dos primeros se les imputó el cargo en calidad de coautores.

Hoy, cuando se cumplen 32 años del asesinato de Julio César, la Comisión Colombiana de Juristas hace un homenaje a su legado y trabajo en la comunidad de Soacha. Seguiremos buscando justicia y verdad para su familia.

Comisión Colombiana de Juristas