Litigio penal

Compartir en  

Tras 20 años de impunidad, el asesinato del líder Eduardo Estrada es declarado como crimen de lesa humanidad

Viernes 16 de julio de 2021

Bogotá, 16 de julio de 2021. Eduardo Estrada Gutiérrez, campesino de nacimiento, sostenía a su familia trabajando en el restaurante de su propiedad, al que llamó "El Binomio de Oro", ubicado en el municipio San Pablo, sur de Bolívar. El 16 de julio de 2001, mientras regresaba con su esposa a su casa, fue interceptado por un hombre que sin mediar palabra le disparó en varias oportunidades, ocasionándole la muerte.

Aunque Eduardo solo había culminado la primaria, estaba haciendo un diplomado en "Gestión y Liderazgo Ciudadano", organizado por el Programa de Paz y Desarrollo del Magdalena Medio (PDPMM) y la Fundación Educativa del Oriente Colombiano, Unioriente.  Él formaba parte del Consejo Territorial de Planeación del municipio San Pablo, una instancia de participación ciudadana que impulsa el PDPMM y el Consejo Nacional de Planeación, y que busca un ordenamiento social y equitativo del uso del suelo y del desarrollo de su región. Uno de los sueños de Eduardo en el trabajo comunitario era acabar con la diferencia entre la zona rural y urbana, y el estigma con que se mira al habitante campesino de San Pablo.

En el momento de su asesinato, Eduardo tenía 54 años. Se desempañaba como periodista comunitario, ya que tenía una emisora local y era presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación y la Cultura de San Pablo (ADECOSAN), organización comunitaria afiliada a la Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (Aredmag), a través de la cual se hacían las gestiones para la emisora.

Por el asesinato del líder social y periodista Eduardo Estrada, el 16 de marzo de 2021 se le imputó el delito de homicidio agravado a Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, comandante del grupo paramilitar del Bloque Central Bolívar.

El 7 de mayo de 2021, la Fiscalía 44 de la Dirección Especializada en contra de la Violaciones de los Derechos Humanos declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio de Eduardo Estrada, así como otros 161 hechos delictivos cometidos por alias “Macaco”, a quien le fue impuesta una medida de aseguramiento.

Hoy, cuando se cumplen 20 años del asesinato de este líder social y periodista, la Comisión Colombiana de Juristas hace un reconocimiento a su labor comunitaria y al legado que dejó en el municipio San Pablo. Esperamos que hechos como este no se repitan nunca más, y que las víctimas encuentren en la justicia colombiana la reparación que por tanto tiempo les ha sido negada.

Comisión Colombiana de Juristas