Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención sobre violencia contra las mujeres en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Martes 29 de junio de 2021

Declaración oral presentada por la Comisión Colombiana de Juristas

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 47° período de sesiones
Tema: Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer,
sus causas y consecuencias (documento A/HRC/47/26)
Ginebra, 28 de junio de 2021

Señora Presidenta:

Son lamentables las cifras de violencias basadas en género y de violencia sexual ejercidas por la Policía colombiana durante el Paro Nacional: hasta el 22 de junio se han reportado al menos 59 casos de violencia basada en género contra mujeres que protestaban o transitaban por lugares donde había protestas. Estos incluyen 17 casos de violación, tocamientos indebidos y desnudez forzada, 21 agresiones físicas y 18 casos de violencia psicológica que incluyen acoso sexual, amenaza de agresión sexual y hostigamiento. Igualmente se ha reportado la muerte de cuatro mujeres por el accionar de agentes del Estado[1].

Parte de estas vulneraciones se deben al uso de la figura de traslado por protección, que permite realizar detenciones arbitrarias e ilegales masivamente, durante las que las personas son víctimas de tortura y malos tratos, así como de desaparición forzada y de violencias de género. También hay agresiones físicas y verbales (como estigmatización e intimidación) que las mujeres sufren durante las protestas. Estos actos responden a estereotipos de género arraigados en las fuerzas de seguridad, y hacen parte de las formas de represión violenta y sanción del ejercicio de la protesta que desde hace tiempo se practican[2]. Es claro que no son hechos aislados del contexto en el que ocurren.

Como dice su informe, señora Relatora, el enjuiciamiento por estos delitos debe realizarse de oficio, y las normas y procedimientos deben asegurarse de “reducir la impunidad de los autores y aumentar el índice de casos enjuiciados, protegiendo al mismo tiempo a las víctimas de la revictimización”[3].

Urge, señora Presidenta, que el Consejo de Derechos Humanos inste a Colombia a reformar a fondo la Policía Nacional para que efectivamente prevenga, rechace y enfrente la violencia contra las mujeres.

Gracias.

[1]Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todxs. “Boletín informativo 19: #ParoNacional”. 22 de junio de 2021. Disponible en: https://defenderlalibertad.com/boletin-informativo-19-paronacional/.
[2] Casa de la Mujer, Comunitar - Corporación de Mujeres Ecofeministas, Corporación Humanas, Corporación Jurídica Libertad, Defender la Libertad Asunto de Todas, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Proceso Social de Garantías para la Labor de los Líderes y Lideresas Sociales Comunales, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia, Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Ruta Pacífica de Mujeres, Sisma Mujer, Vamos Mujer, Women’s Link Worldwide, Violencias sexuales y otras violencias contra mujeres en el contexto del Paro Nacional de Colombia 2021 - Resumen ejecutivo del informe presentado a la CIDH durante su visita a Colombia entre el 8 y el 10 de junio de 2021, disponible en: https://www.sismamujer.org/wp-content/uploads/2021/06/Final-Resumen-Informe-CIDH-Orgs.-Mujeres.pdf.
[3]Consejo de Derechos Humanos, 47º período de sesiones, Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, 19 de abril de 2021, documento A/HRC/47/26, párrafos 93, 100 y 113.