Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención de la CCJ en la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Situación de los derechos humanos en Colombia

Lunes 01 de marzo de 2021

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 46º período de sesiones

Punto 2 de la agenda, documento A/HRC/46/76

Ginebra, 25 de febrero de 2021

Señora Presidenta:

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala con preocupación la intensificación de la violencia en Colombia en el último año: en 2020 ocurrieron 76 masacres (40 más que el año pasado), 94 desplazamientos masivos, varios casos de violencia sexual cometidos por militares y policías, múltiples confinamientos de comunidades en zonas apartadas, y el mayor número de asesinatos de personas defensoras en años.

El Informe evidencia la responsabilidad que tiene el Estado colombiano de tomar medidas para enfrentar el escalamiento del conflicto armado. Por ello insiste en la importancia de que las instituciones civiles del Estado, y no únicamente las militares, hagan presencia en las zonas más afectadas por la violencia. También reitera la urgencia de que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad adopte la política pública para el desmantelamiento de los grupos paramilitares, prevista en el Acuerdo de Paz, y recalca la importancia de mantener un Sistema de Alertas Tempranas robusto. 

La Comisión Colombiana de Juristas se suma a las preocupaciones de la Alta Comisionada por los continuos ataques contra el Sistema de justicia transicional, y en particular contra la Jurisdicción de Paz, las víctimas que participan en sus procesos y las organizaciones de sociedad civil que las representamos.

Por lo anterior, invitamos al Consejo de Derechos Humanos a acompañar a la Alta Comisionada en su llamado para que Colombia redoble esfuerzos en la implementación de todos los capítulos del Acuerdo de Paz.

Gracias, señora Presidenta.