Litigio penal

Compartir en  

Continúa el genocidio de la etnia Awá: repudiamos el asesinato del comunero Alirio Gustavo García

Jueves 21 de mayo de 2020

El 18 de mayo de 2020, alrededor de las 6:00 a.m., fue asesinado Alirio Gustavo García, comunero del Resguardo Palmar Imbí, en el municipio de Ricaurte (Nariño). El homicidio se perpetró con arma de fuego dentro del Resguardo y hasta el momento se desconocen los responsables. Este doloroso hecho de violencia se suma a los asesinatos de los líderes Héctor García, fundador de la organización indígena Camawari, y del gobernador del cabildo, Arturo García, padre e hijo, ocurridos el 1° de diciembre del año 2018.

La protección jurídica del Resguardo no es menor. Desde el año 2011 cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la protección de la sentencia T-025 de 2004, el auto 218 de 2006 y el auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional. No obstante, la voluntad política para su cumplimiento es nula. Aunque se adelantan procesos con la Unidad Nacional de Protección, el esquema colectivo está suspendido sin respuesta de fondo, a pesar de los múltiples requerimientos hechos al respecto.

Las reiteradas advertencias tanto de la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ- como del Resguardo Palmar Imbí se han quedado en el papel. El 5 de febrero de 2020 la CCJ emitió un comunicado donde advirtió el riesgo de desplazamiento forzado por las amenazas de grupos armados, sin obtener una respuesta ágil de las entidades. A estas denuncias públicas se suman más de tres comunicados emitidos por el Resguardo Palmar Imbí que parecieran ser gritos al aire y no son asumidos por parte de las instituciones responsables. 

La Comisión Colombiana de Juristas repudia el asesinato, que suma una víctima más al genocidio del pueblo Awá, y acompaña a la familia del señor Alirio Gustavo García, al Resguardo Palmar Imbí y a la comunidad en su pérdida. Continuamos asistiéndolos en su búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Asimismo, exigimos el esclarecimiento de este asesinato y urgimos a las autoridades a que se cumplan las medidas existentes para la protección de este pueblo, que se encuentra en una situación de gravísimo riesgo.

Comisión Colombiana de Juristas
Bogotá, 20 de mayo de 2020