Comunicación y RRPP

Compartir en  

Carta de la sociedad civil: Respaldamos la labor de la OACNUDH en Colombia y a Alberto Brunori

Martes 03 de marzo de 2020

Desde la llegada a Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en 1997, el movimiento social y de derechos humanos ha respaldado su labor y los Informes que anualmente sintetizan los principales eventos relacionados con la violencia socio-política en el marco del conflicto armado, con asuntos humanitarios, y con la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en general. Sus recomendaciones han sido un instrumento valioso y permanente  para la incidencia nacional e internacional, así como un documento útil en escenarios internacionales para una mejor comprensión de nuestra realidad.

Esta semana, el representante en Colombia de la OACNUDH, el señor Alberto Brunori, publicó el Informe correspondiente al año 2019, el cual respaldamos y consideramos oportuno, serio, riguroso y ajustado a la realidad que vive Colombia en materia de derechos humanos. Este reporte coincide con la realidad que, a diario, se ve a través de los medios de comunicación, redes sociales y denuncias interpuestas por las organizaciones sociales en los  diferentes territorios del país. La descripción cuantitativa y cualitativa que contiene, da cuenta del deterioro exponencial que viene sufriendo el país en materia de derechos humanos últimamente.

Consideramos indebida e injustificada la reacción del Gobierno Nacional del Presidente Iván Duque al Informe y a la labor de la Oficina a cargo del representante Brunori. Esta reacción desproporcionada demuestra la falta de compromiso del Gobierno con los derechos humanos a nivel internacional con las instancias que como la Oficina aportan constructivamente a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Las Plataformas y organizaciones sociales y de derechos humanos respaldamos el trabajo juicioso y documentado del señor Alberto Brunori y sus equipos de trabajo, nacional y  regionales, y saludamos su permanencia en el país hasta el 2022. Instamos al Gobierno Nacional a que atienda las recomendaciones contenidas en el Informe, pues de esta manera se contribuirá a enfrentar la creciente violencia en el país, y se adoptarán medidas verdaderamente efectivas para garantizar los derechos humanos de la población. También por esta vía se asegurará el éxito del Acuerdo de Paz, considerado por la misma comunidad internacional como inédito y de interés mundial.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia seguirá contando con nuestro apoyo para continuar contribuyendo de manera significativa a la prevalencia de la convivencia y la búsqueda de la paz en Colombia mediante su mandato de observación, de asistencia técnica y de verificación a la complementación del Acuerdo de Paz.

Aquí el pronunciamiento con más de 1600 firmas de plataformas de DDHH, organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia respaldando la labor de la OACNUDH en Colombia: