Dirección

Compartir en  

Carta abierta a la comunidad internacional para el fin del conflicto entre Palestina e Israel

Jueves 26 de octubre de 2023

Bogotá, 19 de octubre de 2023. Las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos en Colombia expresamos nuestro firme respaldo a la Conferencia Internacional de Paz por Palestina e Israel. Creemos firmemente en la necesidad de encontrar soluciones pacíficas y justas para los conflictos en todo el mundo. La paz es un derecho humano fundamental y debe ser protegida y promovida en todos los rincones del planeta.

Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia que cause sufrimiento a la población civil. Cada vida perdida es una tragedia que afecta a toda la humanidad. Es hora de detener esta guerra, de poner fin al derramamiento de sangre y de trabajar incansablemente para encontrar soluciones pacíficas y justas que beneficien a ambas partes.

¡Paren ya la guerra! ¡No más víctimas!

Respaldamos la voluntad del presidente Gustavo Petro y su propuesta de una Conferencia Internacional de Paz que invite a las partes involucradas en el conflicto en Palestina e Israel a retomar el camino del diálogo y la negociación, para lograr una paz duradera y significativa. Asimismo, es urgente que se inicien canales de diálogo efectivos para que las ayudas humanitarias puedan ser entregadas a los civiles víctimas del conflicto y se respeten las labores médicas para atender a las personas heridas. La violencia solo perpetúa el ciclo de sufrimiento y dolor. Es vital que todas las partes involucradas prioricen el respeto por los derechos humanos, la dignidad y la vida de cada persona en la región.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia nos comprometemos a seguir abogando por la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo. Para que la paz sea posible es necesario abordar las causas históricas, respetar el Derecho Internacional y el DIH; así mismo, es fundamental garantizar la inmediata asistencia humanitaria a la población de Gaza, cesar los bombardeos indiscriminados, liberar a los civiles retenidos, respetar los derechos de la población detenida y recluida en las cárceles, y respetar la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos que en este momento velan por los derechos del pueblo palestino. Llamamos la atención sobre las detenciones masivas por parte de Israel en los últimos 10 días. Es necesario que se respete el debido proceso, ya que el temor es que se les impongan órdenes de detención administrativa, sin saber de qué cargos se les acusa y por tiempo indefinido (esto no es más grave que los bombardeos y el cerco a Gaza).

Además, insistimos en la necesidad de respetar y cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas sobre este conflicto, entre ellas:

  • La que decidió dividir el territorio histórico palestino en dos Estados, uno israelí y otro Palestino, con un régimen internacional especial para Jerusalén (Resolución 181 de 1947).
  • La que establece el principio de «paz por territorios» y pide la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días en 1967, incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán (Resolución 242 de 1967).
  • La que insta a todas las partes involucradas en el conflicto árabe-israelí a cesar las hostilidades y a comenzar negociaciones para lograr una paz justa y duradera (Resolución 338 de 1973).
  • La que reafirmó los derechos inalienables del pueblo palestino a la libre determinación, la independencia y la soberanía y el derecho de las palestinas y palestinos a regresar a sus hogares y propiedades (Resolución 3236 de 1974).
  • La que condena la construcción de asentamientos ilegales israelíes en el territorio palestino, incluyendo Jerusalén Este (Resolución 2334 de 2016).

En este sentido, consideramos importante que este organismo internacional cumpla con su papel por el cual fue creado, como es el mantenimiento de la paz, lo que implica facilitar conversaciones entre las partes, proporcionar ayuda humanitaria al pueblo palestino y convocar a la Conferencia internacional de Paz para que cese la violencia indiscriminada, se reconozca al Estado de Palestina y se respeten sus fronteras.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos insistimos en el respeto al derecho internacional y en el uso de los mecanismos que se contemplan en él; de lo contrario, la comunidad internacional estaría siendo cómplice de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Firman,

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo -PCDHDD-
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU-
Alianza de Organizaciones Sociales y Afines