Incidencia Internacional

Compartir en  

Declaración oral presentada por la CCJ en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas HRC56
Asistencia técnica y fomento de la capacidad en Colombia

Miércoles 10 de julio de 2024

Señor Presidente:

Agradecemos la valiosa asistencia técnica dada por la Oficina en Colombia a diversas instituciones en virtud de la Resolución 53/22, pese a las limitaciones presupuestales mencionadas.

Infortunadamente, las recomendaciones sobre administración de justicia siguen siendo de las más rezagadas en su implementación, como bien lo refleja el informe al mencionar la persistente impunidad.

  1. Por un lado, la Jurisdicción Especial para la Paz está pendiente de resolver qué va a hacer para evitar que queden en la impunidad aquellos casos que no fueron priorizados ni seleccionados en el Macrocaso sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales. Igualmente, urge acelerar la instrucción de la fase nacional de este Macrocaso, pues queda poco tiempo para que la JEP establezca quiénes fueron los máximos responsables de este fenómeno.
  2. A pesar del valioso apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la investigación de los asesinatos cometidos durante las protestas de 2021, no hay claridad frente a los casos de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas o violencia sexual cometidos por tmb.
  3. De 1452 casos de homicidios de personas defensoras registrados por la Comisión Colombiana de Juristas entre 2016 y 2022, la Fiscalía no tiene información sobre 590 de ellos. La limitada labor para el esclarecimiento de estos crímenes requiere fortalecer la asistencia técnica, para que Colombia logre cumplir las órdenes de la Corte Constitucional para superar la violencia estructural que enfrentan quienes defienden derechos humanos.

Ana María Rodríguez, directora de la Comisión Colombiana de Juristas