Incidencia Nacional

Compartir en  

Radican proyecto de ley estatutaria por el derecho a la protesta social y la manifestación pública

Miércoles 04 de octubre de 2023

Octubre 4 de 2023. En un esfuerzo significativo para fortalecer la democracia y promover la participación ciudadana, diversas plataformas, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, comunidad internacional, comunidad en general, congresistas y el Ministerio del Interior presentan un proyecto de ley estatutaria que tiene como objetivo asegurar y proteger de manera integral el derecho fundamental a la protesta social y la manifestación pública en Colombia.

Este proyecto de ley representa un hito importante en el reconocimiento de un derecho fundamental que ha sido históricamente ejercido por la ciudadanía en un esfuerzo por expresar sus demandas y preocupaciones. Surge a partir de las lecciones aprendidas durante los debates de proyectos anteriores presentados ante el Congreso de la República y se basa en recomendaciones formuladas en el contexto de compromisos internacionales y responsabilidades derivadas de sentencias judiciales.

Lo que distingue particularmente a este proyecto de ley es su proceso de construcción colectiva, porque a lo largo de varios meses se llevaron a cabo consultas ciudadanas y virtuales en participando.co, diálogos sectoriales, y encuentros ampliados.

Encuentros regionales:

Se realizaron cuatro encuentros regionales para descentralizar la conversación y sustentar con diferentes puntos de vista este proyecto de ley estatutaria. Los primeros tres encuentros se realizaron en Cali, Medellín, Barranquilla, en simultáneo el 2 de septiembre del año en curso, así mismo el cuarto encuentro se llevó a cabo el 23 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

Principales aspectos del proyecto de ley:

Capítulo I (disposiciones generales) - Define el objeto de la ley, la naturaleza y contenido del derecho fundamental a la protesta social y la manifestación pública, proporcionando definiciones clave y estableciendo principios y enfoques diferenciales para abordar las
particularidades de este derecho.

Capítulo II (deberes y obligaciones de respeto, protección y garantías del derecho fundamental a la protesta social y manifestación pública) - Detalla las responsabilidades del Estado y las entidades territoriales en la garantía de este derecho y promueve instrumentos de resolución pacífica de conflictos, como el diálogo y la mediación.


Capítulo III (ejercicio del derecho a la protesta social y la manifestación pública) - Se enfoca en el ejercicio práctico del derecho, asegurando la atención continua de demandas y propuestas ciudadanas. Establece pautas para el acompañamiento estatal y responsabilidades específicas para garantizar un ambiente seguro y respetuoso durante las protestas y manifestaciones públicas.


Capítulo IV (actuación de la Policía Nacional en el contexto de la protesta y manifestaciones públicas) - Regula la actuación de la Policía Nacional, enfatizando la legalidad, proporcionalidad y neutralidad en su accionar. Define las condiciones para autorizar el uso de la fuerza y promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Capítulo V (Arquitectura institucional) - Establece la estructura y funciones de los Puestos de Mando Unificado (PMU) y crea la Mesa Nacional de Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y la manifestación pública. Esta mesa, con participación de la sociedad civil, evaluará las condiciones para el ejercicio de este derecho y propondrá las medidas necesarias para su promoción y protección.

Capítulo VI (Derechos de las víctimas y garantías de las organizaciones y movimientos sociales en el marco de protestas sociales y manifestaciones públicas)
- Establece derechos para las víctimas, incluyendo el derecho a la verdad y a la justicia, y promueve la no repetición de violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas. Reconoce la autonomía y representatividad de las organizaciones y movimientos sociales.

Este proyecto de ley refleja un compromiso firme con los principios democráticos y los derechos humanos, promoviendo un marco legal que permite la expresión legítima de la ciudadanía y garantiza un espacio seguro para el ejercicio del derecho a la protesta social y la manifestación pública en Colombia.


Wendy Ramos
Comunicaciones Foro Nacional por Colombia 319 2276890


Sonalys Borregales
Comunicaciones Plataformas de Derechos Humanos 311 2627653