Incidencia Nacional

Compartir en  

El Congreso del cambio: análisis legislativo 2022 - 2023

Lunes 04 de marzo de 2024

La Comisión Colombiana de Juristas presenta el primer balance legislativo del cuatrienio 2022-2026. Puntualmente, se analiza el periodo de la primera legislatura, comprendida entre julio de 2022 a junio de 2023 (primera legislatura del cuatrienio), y el primer periodo de la segunda legislatura, es decir, de julio de 2023 a diciembre de 2023.

Este balance legislativo se divide en cinco acápites. En el primero, denominado “El Congreso en datos”, presentamos un análisis cuantitativo del trabajo legislativo durante el periodo mencionado, discriminando el número de iniciativas legislativas, su origen y cuáles se convirtieron en leyes de la República o actos reformatorios de la Constitución Política. En el segundo, titulado “El difícil camino hacia la paz”, abordamos los desarrollos y vicisitudes de la política de la Paz Total, y el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz.

En el tercero, titulado “De la luna de miel a la incertidumbre”, analizamos los avances y dificultades de la agenda del Gobierno Nacional en el Congreso y las razones por las cuales, su capacidad de negociación ha disminuido a medida que avanzaba la legislatura.

A partir del cuarto acápite, hacemos un análisis sobre la situación de la agenda legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres. Para la CCJ, el reconocimiento progresivo de los derechos de las mujeres, niñas y jóvenes, es parte de su mandato fundacional, razón de más para profundizar sobre esta temática, con el fin de mostrar que persiste una deuda en la garantía de derechos, y que siguen latentes los riesgos por la proposición de iniciativas regresivas. En este cuarto capítulo, denominado “La deuda continúa: la lucha por los derechos de las mujeres”, abordamos los motivos por las cuales, a pesar de que el actual Congreso cuenta con la mayor representación de mujeres de la historia, no ha sido posible el avance en las discusiones sobre el ejercicio y garantía de la igualdad y la diversidad de las mujeres y niñas, y los derechos sexuales y reproductivos.

A manera de conclusión, en el último apartado denominado “¿y que viene?”, hacemos un pequeño recuento de lo que se avizora en el segundo periodo de la segunda legislatura (febrero - junio de 2024) las expectativas del gobierno, y mencionamos algunos proyectos de ley o de acto legislativo relevantes, que esperamos sean debatidos y aprobados.