Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #29

Miércoles 16 de noviembre de 2022

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes. 
Para la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) es un honor que Gustavo Gallón, nuestro director, haya sido designado como embajador de Colombia en la Misión Permanente ante la ONU en Ginebra. El equipo lo considera un reconocimiento a los 35 años de trabajo internacional por los derechos humanos de Colombia.
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) tiene el gusto de invitarle al evento "El tiempo que dejé de contar: iniciativas de memoria de víctimas de secuestro", que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de noviembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19b #24 - 86, Bogotá).

Durante el evento se proyectará la serie documental "El tiempo que dejé de contar" y se presentarán dos publicaciones que resultaron del acompañamiento que la CCJ hizo a algunos familiares víctimas del secuestro.

Para el cierre, habrá un conversatorio con las y los autores de las publicaciones, y un cóctel para compartir. La entrada no tiene ningún costo. Se dará ingreso a las personas hasta completar el aforo del auditorio.

Esta actividad se realiza con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
La Comisión Colombiana de Juristas ha estado haciendo pedagogía sobre el "Plan de emergencia para la protección a personas líderes sociales defensoras de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz", iniciativa de la sociedad civil colombiana que fue adoptada por el Gobierno nacional. 

El pasado el 2 de noviembre participamos en la asamblea anual de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, liderando un espacio de socialización y pedagogía sobre el Plan y la política de paz total. Así mismo, el 4 y el 11 de noviembre se llevaron a cabo talleres dirigidos a International Action For Peace y a la Fundación Social Cordoberxia, respectivamente. En ellos se explicaron las diversas medidas que integran el Plan, la implementación diferenciada que el Gobierno ha hecho de ellas, y los mecanismos para garantizar la participación de la sociedad civil en su puesta en marcha y seguimiento, y en particular al funcionamiento de los Puestos de Mando Unificados -PMU- por la Vida.
Como parte de la celebración por sus 25 años de trayectoria, la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro -ACIT- realizó el pasado 8 de noviembre un foro en el que invitó a académicos/as, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y campesinas a conversar sobre los retos del campesinado en el actual Gobierno. La Comisión Colombiana de Juristas acompañó esta iniciativa, en el marco de las actividades del proyecto realizado con el apoyo de la Unión Europea, y se unió a la celebración de esta importante organización territorial aliada en el Cauca.
El pasado 8 de noviembre, en una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado de Colombia reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición forzada del soldado Óscar Iván Tabares Toro y por la vulneración de sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Durante la intervención de la representación estatal, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, recalcó que “los hechos ocurridos nunca deben repetirse” y también destacó que “saber la verdad de lo ocurrido representa el mayor símbolo de dignificación” para la familia Tabares Toro.
Nota completa
Doris y Darío dicen que no se quieren morir sin saber dónde está Óscar Alexander Morales Tejada, su hijo, quien fue asesinado el 16 de enero de 2008 en un supuesto combate con integrantes del Ejército. Se presume que está enterrado en el cementerio alterno de El Copey (Cesar).

Familiares de víctimas de 'falsos positivos' y de paramilitares le piden a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) continuar buscando a sus seres queridos desaparecidos y a la Fiscalía General de la Nación iniciar las diligencias de prospección que ordenó por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en El Copey. 
Nota completa
Se llevó a cabo  la clínica jurídica "Contratos de uso de baldíos inadjudicables, ventajas y desventajas"  el pasado jueves 2 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

En este espacio se propició un diálogo entre actores sociales, institucionales y académicos interesados en comprender con mayor profundidad la figura jurídica denominada como "Contratos de Derecho de Uso", reglamentada a través de los Acuerdos 58 de 2018 y 118 de 2020, y a través de la cual se espera administrar los baldíos inadjudicables definidos por la Ley 2.° de 1959 que han venido siendo ocupados en distintas regiones del país.
Ver carrusel en Instagram
Ver carrusel de fotos en Instagram
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2022
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*