Comunicación y RRPP

Compartir en  

Más allá del cautiverio: retratos sonoros del secuestro en Colombia - Trabajo forzado

Viernes 16 de septiembre de 2022

El sexto episodio de ‘Derechos con voz’ habla sobre uno de los crímenes más difusos dentro del conflicto armado en Colombia: la esclavitud y el trabajo forzado. A principios de noviembre de 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sorprendió al país cuando hizo pública su decisión de aceptar un documento de observaciones de la Procuraduría General de la Nación, que documentaba 70 casos de secuestro en los que las extintas Farc-EP habían forzado a sus víctimas a trabajar en diferentes oficios.

Este capítulo narra la historia de Gerardo Arandia, un geólogo secuestrado y desaparecido en el año 2000; la guerrilla lo obligó a trabajar en el trazo de carreteras en Caquetá. También cuenta la historia de Edinson Márquez, un campesino que fue retenido por las Farc-EP en Cesar a modo de castigo por oponerse a que este grupo armado reclutara a sus hijos. Esboza, además, el caso de Tablón de Gómez, un municipio de Nariño donde castigaban recurrentemente a la población que no obedecía las reglas y los obligaban a participar en la construcción de carreteras.

De los casos de trabajo forzado y esclavitud en medio del secuestro se ha hablado muy poco. Aún falta mucho por investigar sobre el contexto y las consecuencias que crímenes como estos tuvieron sobre las víctimas; lo único claro es que en ellas perduran las secuelas físicas y emocionales de estos hechos.