Comunicación y RRPP

Compartir en  

San Jacinto: un pueblo ´secuestrado´ que espera por su reparación

Jueves 08 de junio de 2023

Enclavado en el corazón de la región de los Montes de María, este municipio ha sido azotado por grupos armados durante décadas. Guerrillas, paramilitares, fuerzas estatales y organizaciones ligadas al narcotráfico han victimizado a su población.

Mientras pule un trozo de cuero con su viejo cuchillo oxidado, Maricarmen Guzmán evoca fragmentos de una vida infantil rodeada de fuertes confrontaciones armadas que padeció junto a su familia y sus vecinos en San Jacinto, uno de los municipios de la región de los Montes de María más golpeados por la violencia en los últimos 40 años.

«Cuando se formaban las plomaceras, lo primero que nos decía mi mamá era que cogiéramos la aguja y comenzáramos a tejer hasta quedarnos dormidas», recuerda la mujer de 32 años de edad, un marcado acento caribeño y amplia sonrisa, sin parar de raspar ese pedazo de cuero que dará vida a un pequeño tambor.

Su mamá creía que poniendo a tejer a sus hijas se distraerían de los violentos choques que protagonizaban los grupos armados a mediados de la década de los años noventa. «Tejíamos a la luz de una vela», evoca la artesana. Para aquellos años, no se sabe por qué, en el casco urbano suspendían el servicio eléctrico a las seis de la tarde y lo restablecían a las seis de la mañana del día siguiente. Esa oscuridad marcó el ritmo de la vida y la muerte de esta población.

#LaVerdadQueSigueCautiva Te invitamos a consultar este reportaje que escribió Verdad Abierta en alianza con la Comisión Colombiana de Juristas.

Consulta más dando clic aquí