Comunicación y RRPP

Compartir en  

Veinte años después de la desaparición de Jhon Alexander Contreras, su familia sigue buscando respuestas ante la JEP
''Alex se recuerda con el corazón, desde el corazón, donde siempre vive y siempre estará'', familia Contreras Cárdenas.

Miércoles 17 de agosto de 2022

Bogotá, 17 de agosto de 2022. Jhon Alexander Contreras Cárdenas tenía 22 años cuando fue secuestrado y posteriormente desaparecido por el Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP en el municipio Yondó, Antioquia. Hoy, fecha en que se cumplen 20 años de estos hechos violentos, Adriana Cárdenas, su esposa, lo recuerda como un hombre justo que amará toda su vida, “un pescador de sueños, de amor, buen padre y trabajador incansable por su familia".

Jhon Alexander era tejedor de atarrayas y también se dedicaba a la pesca, la agricultura y a transportar gente y mercancía. Su secuestro y desaparición no han sido los únicos crímenes que han tenido que enfrentar sus familiares, quienes huyeron desplazados de Barrancabermeja, Santander, por amenazas. Han sido víctimas de múltiples episodios de violencia enmarcados en el conflicto armado en la región del Magdalena Medio, situación que les ha arrebato a varios seres queridos asesinados y desaparecidos forzadamente, entre ellos Jhon.

La ilustración que acompaña esta conmemoración retrata la última foto de Jhon Alexander, con su sombrero y su poncho, como lo recuerda Gilma Cárdenas, su madre, quien lo reclama todos los días: “Eso es lo que lo tiene a uno enfermo, el silencio, no poder saber dónde ésta”.

Acompañando la ilustración se encuentra la atarraya que estaba tejiendo poco antes de ser desaparecido, aún sin terminar, y que recuerda a su familia la dedicación y paciencia que le ponía Jhon Alexander a su trabajo.

Aunque su familia no pudo participar en la última audiencia de reconocimiento en el Caso 01 Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP), que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de junio del presente año, en espacios informales Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido como Pastor Alape y quien hace parte del Secretariado de esta extinta guerrilla, se comprometió con la búsqueda de Jhon Alexander.

Entretanto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelanta el proceso de búsqueda para dar con el paradero de este joven, pero aún no hay avances concretos.

Veinte años después de su secuestro y desaparición, la familia de Jhon sigue buscando respuestas, a la espera de que las extintas Farc-EP y el Estado colombiano coordinen acciones que permitan encontrarlo y poder descansar del dolor y la incertidumbre. Desde la Comisión Colombiana de Juristas rendimos un homenaje a su memoria. Seguiremos trabajando para que estos hechos no se repiten nunca más.

 Comisión Colombiana de Juristas