Dirección

Compartir en  

Garantías y transparencia en el proceso electoral fortalecen la democracia

Viernes 27 de mayo de 2022

Bogotá, 27 de mayo del 2022.  Las Plataformas de Derechos Humanos colombianas, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, hacemos un llamado a las autoridades colombianas para que brinden las garantías necesarias a la ciudadanía y a los partidos políticos, para que, libres de amenazas y de violencia, puedan participar y observar las elecciones del próximo domingo 29 de mayo.

Es particularmente importante que se respete la voluntad democrática que se exprese en las elecciones del próximo domingo, sin perjuicio de que los partidos y movimientos políticos acudan a los mecanismos y procedimientos institucionales previstos para tramitar sus eventuales desacuerdos. Confiamos en que los procedimientos electorales permitirán resolver y superar pacíficamente cualquier discrepancia en los resultados.  Por lo anterior, pedimos asegurar la máxima transparencia del proceso electoral, ofrecer al país todas las explicaciones exigidas y el acceso a la información, necesarias para generar confianza pública en los resultados.

Hacemos un reconocimiento a la importante labor de los y las jurados de votación, testigos electorales, jueces y notarios independientes que hacen el escrutinio. Así mismo, agradecemos y valoramos la presencia de centenares de observadores y observadoras electorales, tanto de la comunidad internacional como de la sociedad civil colombiana, quienes con su actividad no sólo contribuyen a generar confianza en la ciudadanía, sino que también ayudan a fortalecer la legitimidad del proceso electoral y sus resultados, y a disuadir a quienes intenten alterar o perturbar el proceso electoral.

Llamamos a las autoridades judiciales, de investigación, electorales y organismos de control a que asuman con responsabilidad la obligación de investigar y perseguir de manera imparcial y con arreglo a la ley, las infracciones al proceso electoral y al derecho de la ciudadanía a ejercer libremente su derecho a elegir a sus representantes, garantizando adecuadamente el funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos y la separación entre los poderes públicos.

Como organizaciones defensoras de los derechos humanos invitamos, y estaremos acompañando, a la ciudadanía a participar activamente en estas elecciones, ejerciendo su derecho al voto, observando y presentando las denuncias de eventuales irregularidades ante las autoridades competentes.

Abogamos por que estas elecciones contribuyan a mejorar las condiciones para fortalecer la democracia y la paz en el país.

 

Mayores informes:

Prensa Plataformas de Derechos Humanos

Celular: 311 262 7653

comunicacionesplataformas@gmail.com