Comunicación y RRPP

Compartir en  

Víctimas del caso 001 ante la JEP finalizaron con éxito un proceso académico en el que fortalecieron sus conocimientos sobre sus derechos ante el SIVJRNR

Martes 17 de agosto de 2021

Bogotá, 17 de agosto de 2021. El pasado 24 de junio culminó exitosamente la segunda edición del curso “Derechos al derecho: herramientas prácticas para la defensa de los derechos”, organizado por la Comisión Colombiana de Juristas, con el apoyo del proyecto JEP/PNUD. Este espacio pedagógico, que se dictó por medio de una plataforma virtual, contó con la participación de veinte víctimas acreditadas en el caso 01 en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las FARC-EP”.

Este curso tuvo como propósito presentarles a los y las participantes herramientas y conceptos relacionados con la justicia transicional para su correcto desenvolvimiento en las distintas instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición (SIVJRNR). El alcance de este espacio se determinó a partir de la necesidad de ampliar la participación de las víctimas dentro del proceso y brindarles una experiencia de crecimiento personal y académico.

El curso se diseñó con una metodología teórico-práctica. En cada una de las sesiones las víctimas tuvieron la oportunidad de interactuar con diferentes ponentes invitados, así como miembros del equipo de Acompañamiento y Representación Común ante la JEP de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ). Durante las clases se incentivó el relacionamiento entre los participantes, y se promovió un espacio académico basado en el conocimiento, intercambio de experiencias y escucha activa. Asimismo, las víctimas contaron con acceso permanente a la plataforma virtual Moodle, en la cual consultaron material ilustrativo de los temas tratados y realizaron una serie de actividades complementarias a lo aprendido.

Para la Comisión Colombiana de Juristas es muy satisfactorio que este curso haya finalizado de manera exitosa. La experiencia para las víctimas, ponentes y abogados/as fue muy provechosa en tanto cumplió con el objetivo principal: profundizar los conocimientos sobre el SIVJRNR para la garantía de su derecho de participación. Este fue un espacio de aprendizaje y confianza que contribuirá a que el litigio siga construyéndose de manera integral y participativa. Esperamos seguir fomentando espacios como este y contribuir así a la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Comisión Colombiana de Juristas