Investigación

Compartir en  

Boletín semestral: Violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales.
1º de julio a 31 de diciembre de 2020.

Jueves 11 de febrero de 2021

Violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2020.

Durante el segundo semestre de 2020 continuaron las violaciones a los derechos de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales. En el período comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2020 la Base de Datos de Violencia Sociopolítica (BDVSP) de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) registró un total de 152 violaciones al derecho a la vida contra quienes defienden derechos y lideran causas sociales en Colombia1.

De los 152 asesinatos de líderes, lideresas y personas defensoras documentadas por la CCJ, en 129 casos las víctimas pertenecían al género masculino y en 23 casos al femenino; estos crímenes ocurrieron en 20 departamentos y 79 municipios.

Con el propósito de analizar estas violaciones a los derechos, el contexto y las condiciones en medio de las cuales se defienden los derechos humanos en Colombia, la primera parte de este boletín aborda el panorama nacional y los factores de riesgo identificados en el período analizado, respecto a las personas defensoras, líderes y lideresas sociales, sus comunidades y organizaciones.